El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha convocado las bases para las subvenciones a las peñas por su participación en los desfiles del Carnaval del Campo Arañuelo en Navalmoral de la Mata y ha establecido una ayuda de 5.000 euros para las carrozas y de 4.000 para las comparsas.La cuantía de las ayudas se establece según la categoría y en todos los casos podrán ser prepagables, previa solicitud, en concepto de subvención.

Además de las carrozas y comparsas de adultos, a las agrupaciones infantiles se les otorgarán 4.000,00 euros y a las comparsas comarcales provenientes de municipios de la zona 500 euros, que también podrán ser prepagables a solicitud de las personas interesadas, en concepto de subvención.

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha establecido que el importe de las subvenciones en ningún caso será de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

PREPARATIVOS

Navalmoral de la Mata comienza con los preparativos del Carnaval del Campo Arañuelo y esta convocatoria es el pistoletazo de salida para que las peñas comiencen a planificar costes y a decidir el motivo de sus representaciones. El ayuntamiento ha establecido estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva con motivo de su participación en los desfiles de carnaval que ya tienen fecha: el domingo 11 de febrero y el martes 13 de febrero.

Para todas las categorías, los participantes deberán ser peñas o asociaciones debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones de Extremadura.Además, para recibir la subvención es necesario cumplir una serie de requisitos. Así, en la categoría de carrozas, las medidas deben ser de 6 metros de largo por 3’5 metros de ancho y 3’90 metros de alto y estar formadas por un grupo mínimi de 15 personas.Las comparsas de adultos deben estar constituidas por al menos 25 componentes.Para desfilar como comparsa infantil y tener derecho a la ayuda, el grupo debe estar formado por al menos 20 componentes y el 80% de ellos tiene que tener menos de 14 años de edad.

En la categoría de comparsas comarcales, las peñas llegadas de las localidades vecinas al Campo Arañuelo, podrán participar en cualquier de las categorías establecidas para los naturales de Navalmoral de la Mata siempre que cumplan los mismos requisitos.

Todas las peñas que soliciten subvenciones deberán participar inexcusablemente en los desfiles del domingo 11 y martes 13 de febrero de 2024 en Navalmoral de la Mata.

SOLICITUDES Y PLAZOS

Las solicitudes se formalizarán en el modelo oficial dado a conocer por el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, disponible en la Sede Electrónica. A la solicitud de participación en el concurso se deberá acompañar autorización para consultar de oficio su inscripción en el registro municipal de asociaciones, así como una declaración responsable de que su participación en el concurso es conforme a los requisitos de la convocatoria.

También es necesario presentar una declaración responsable de que en la persona solicitante no concurre ninguna de las circunstancias que impidan obtener la condición de persona beneficiaria de subvenciones públicas.

Para la convocatoria del desfile de carrozas, comparsas de adultos y comparsas infantiles, se ha establecido un plazo de presentación de siete días hábiles desde este viernes. Asimismo, se dispondrá de un plazo improrrogable de cinco días hábiles para la subsanación de defectos de las solicitudes, a contar desde la notificación de los mismos. Si en este plazo, no se subsanase la falta o acompañasen los documentos preceptivos, se entenderá que se ha desistido de la petición.

Se podrán subvencionar los gastos derivados de la participación en la actividad, tales como materiales necesarios para la realización de la carroza, telas, adornos, abalorios y complementos. También son subvencionables el alquiler de medios de locomoción o gastos derivados del mismo, alquiler de generadores o baterías y equipos de sonido e iluminación. Todos los gastos susceptibles de ayuda deben responder a la naturaleza de la actividad subvencionada y deben hacerse desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 1 de febrero de 2024.