El festival 'Noche de Coplas', organizado por la Institución Cultural 'El Brocense' de la Diputación de Cáceres y GP Extremusic, inicia este fin de semana, en las localidades de Miajadas y Casatejada, su gira de actuaciones por la provincia cacereña.

El primer espectáculo, que tendrá lugar el sábado a las 21:00 horas en la Casa de Cultura de Miajadas, contará con la participación de la cantante cacereña Zaira Gómez como artista invitada, quien se subirá al escenario acompañada por la cantante Raquel Palma, los actores Ana Franco y J.C. Corrales, el pianista Juan Antonio Loro y José Lucas 'el Pira' a la guitarra.

El domingo será el turno de Aroa Pacheco quien actuará como artista invitada en una actuación que está prevista a las 20:30 horas en la Casa de Cultura de Casatejada. El espectáculo contará también con la interpretación de la artista Raquel Palma, los actores Ana Franco y J.C. Corrales y el maestro al piano Juan Antonio Loro.

Segunda edición de 'Noche de Coplas'

El cartel de la segunda edición de 'Noche de Coplas' incluye un total de siete actuaciones que arrancan mañana y se extenderán hasta el 29 de noviembre en un total de siete municipios de la provincia de Cáceres: Casatejada, Logrosán, Madrigal de la Vera, Miajadas, Navaconcejo, Torrecillas de la Tiesa y Cilleros.

El principal objetivo de este ciclo musical es ampliar y diversificar la oferta cultural en los pequeños municipios de la provincia de Cáceres así como impulsar y apoyar la carrera de los artistas de la región dedicados al género de la copla.

Sobre Zaira Gómez

Zaira Gómez nació en Cáceres en 1982. Su vida ha estado estrechamente ligada a la música con experiencias muy distintas, desde el flamenco más puro al género fusión, estilo que define su música actual. La carrera profesional de Zaira comenzó con tan solo 15 años como solista en un coro rociero con el que grabó un disco. La formación, que primero se llamó ‘Sabor Flamenco’ y después ‘Zyriab’ teloneó al cantaor José Mercé y participó en el programa oficial del Festival Womad de Cáceres en 2002.

En 2000, comenzó como cantaora del ballet ‘Raíces Flamencas’, con quien ha participado en innumerables montajes. En 2003, la voz de Zaira Gómez cautivó al jurado de ‘Operación Sombras’, un concurso regional celebrado en la localidad pacense de Valdivia. Participó, además, en otros proyectos musicales cerca de figuras como el guitarrista internacional Javier Conde con quién actuó en dos espectáculos en la República Checa en el año 2005 y en Cánada en 2008.

En 2010, presentó su trabajo con el disco 'Allá donde quiero' y colaboró con la compañía de teatro 'El Desván' en su espectáculo 'Nostalgia' por diversas ciudades españolas. Actualmente es la cantaora del 'Ballet Flamenco de Cáceres', dirigido por Jesús Custodio y trabaja, al mismo tiempo, en un nuevo espectáculo de la compañía 'El Desván' en una obra titulada 'El pacto' donde mezclan teatro, fado y flamenco.

Sobre Aroa Pacheco

Aroa Pacheco nace en Cáceres en 1983. Descendiente de una saga de artistas de Casar de Cáceres, realiza estudios durante seis años en el Conservatorio Oficial de Música 'Hermanos Berzosa' de Cáceres, especializándose en el instrumento de viento-madera clarinete. Aroa Pacheco formó parte además de la Banda Municipal de Casar de Cáceres durante diez años y colaboró en la Banda de la Diputación Provincial durante tres.

Finalizó sus estudios para especializarse en la Canción Española. Tras varios años investigando sobre la copla y el flamenco, debutó en el concurso de nuevas promesas 'Duende Joven' de Canal Extremadura quedando semifinalista del mismo.

De la mano de la tonadillera Pilar Boyero, participó en la gala de la I Semana de la Copla en Cáceres celebrada en el Complejo Cultural 'San Francisco', compartiendo escenario con Aurelio Gallardo, el actor Rubén Arcas o Clara Montes, entre otros. Además, comenzó a hacerse hueco en el mundo del flamenco participando en diferentes certámenes y muestras de villancicos al lado del cantaor Julián Pacheco 'Tacones' y el guitarrita José Miguel 'Niño de la Isla'.

Aroa fue primera voz flamenca en el 'Ballet Flamenco de Cáceres' donde compartió escenario con la cantaora Zaira Gómez, los guitarristas José Miguel 'El niño de la Isla' y José Lucas 'el Pira' y con el bailaor y director Jesús Custodio.

Actualmente Aroa Pacheco es directora musical y voz solista del Coro Rociero 'Nayela', cantante del trío musical 'Selecta' y voz principal del grupo flamenco 'Adaria'.