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Las ventas de la Torta del Casar no paran de aumentar y el año pasado alcanzaron los 420.000 kilogramos, un 10% más que en el 2005. Así lo desveló ayer el director técnico de la Denominación de Origen (DO), Javier Muñoz, durante la presentación de la XIII Semana de la Torta, que potenciará sus actos de divulgación en Madrid a través de una cata libre con 5.000 degustaciones. También avanzó el nombre de los premiados en esta edición por su apoyo al producto: Telemadrid, el dúo Gomaespuma y el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Diputación de Cáceres.

El continuo esfuerzo por promocionar la Torta con este tipo de iniciativas es el que impulsa las ventas. Para el 2007 se prevé un nuevo aumento en torno al 4%, "no tan elevado como el pasado año aunque existe una explicación: la gente está cambiando la tendencia y adquiere numerosos envases de medio kilo, en lugar de un kilo. Por tanto vendemos más unidades, pero el cómputo global crece menos", precisó Muñoz, que avanzó el estudio de otros formatos y ciertas innovaciones de cara al 2008.

La Semana de la Torta tiene un papel decisivo en la difusión. Fue presentada ayer en el Palacio de Carvajal por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, el vicepresidente del consejo regulador de la DO, Santiago Pajuelo, el alcalde de Casar, Florencio Rincón y el propio Javier Muñoz. También asistió Francisco Gutiérrez, director territorial de Caja Extremadura, entidad que ayer renovó su convenio anual para respaldar la promoción del producto con ayudas directas e indirectas.

Tovar también anunció su intención de ampliar el próximo año el convenio que mantiene la diputación con todas las DO de la provincia. "Nuestro patrimonio gastronómico es muy importante, las DO tienen un tirón inmenso en toda España y a través de ellas podemos atraer al turismo, ayudándolas al mismo tiempo a promocionarse", precisó. Además, animó a la Torta a seguir con su divulgación en ciudades "como Sevilla o Lisboa".

Los actos comenzarán el 1 de octubre con una cata-concurso para queserías y con la Semana de la Torta en la Ruta de la Plata, que incluye cuatro restaurantes con menús específicos: Los Monjes (Plasencia), Eustaquio (Cáceres), Alcazaba (Mérida) y Acebuche (Zafra). El día 2 habrá concurso gastronómico para cocineros (colabora la Universidad Laboral, Corderex y la Asociación de Cocineros de Extremadura), y el día 7 tendrá lugar una ruta trashumante con rebaños, ordeño, mercado tradicional, migas, frite, Torta y vinos Ribera del Guadiana.

En cuanto a las actividades paralelas, destaca la primera degustación de Torta y vinos Ribera del Guadiana en Madrid. "Se desarrollará el 6 de octubre en la plaza Felipe II con 5.000 unidades. Aunque el producto ya es muy conocido, Madrid supone un gran mercado donde queda mucho por hacer", matizó Muñoz. Ese día se entregarán en Cáceres los premios anuales de la Torta a Telemadrid, por su emisión de las noticias relacionadas con el producto, a Gomaespuma, por sus divertidas alusiones a este queso, y al Patronato de Turismo, por su continuo apoyo a la difusión.

El programa también incluye talleres de elaboración de queso, exposición de productos con DO en Casar, y emisión del programa de Radio Nacional de España En días como hoy , desde el Palacio de Carvajal (día 2).


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