La Junta de Gobierno Local de Mérida ha aprobado la adjudicación del proyecto de transformación de la Plaza de Santa Eulalia, a Heliopol S.A. en UTE con Técnicos en Construcción, Ingenieria y Arquitectura de Extremadura, por un importe de 1.402.500 euros.

El proyecto, realizado por el arquitecto emeritense, Rubén Cabecera, propone una transformación total del espacio. Se eliminará el vallado del atrio, se igualarán aceras y asfaltado a un mismo nivel, para conseguir un gran espacio abierto con más de 2.700 metros cuadrados.

La plaza contará con nuevas luminarias e iluminación artística para el monumento y contará con nuevo mobiliario urbano, fuentes de agua y jardines verticales.

En este sentido, el arquitecto Ruben Cabecera, ha explicado que, con el objetivo de dar frescor a la plaza “como elemento indispensable, se incorpora el agua en la plaza a través de las denominadas fuentes secas que impulsan chorros de agua”.

Por medio del convenio de permuta, el Arzobispado de Mérida-Badajoz entregó al ayuntamiento, para la construcción de la plaza, el actual atrio de la Basílica (con un total de 1.950 m2), que linda con la Avda. de Extremadura y terrenos de Renfe, con una superficie de 1.225,00 m², además del espacio que rodea el ábside de la misma, que corresponden con una medidas de 725 m2, incluyendo en esta zona el actual Centro de Interpretación de la Iglesia. Esta última se reserva la propiedad de un espacio en la zona norte del solar, de 454,05 m2, sobre el que se construirá un centro parroquial.

Por su parte, el Ayuntamiento ha entregado al Arzobispado de Mérida-Badajoz, en compensación, dentro de los terrenos adquiridos a Francisco Moreno, una nave construida de 750 my un edificio de oficinas construido de 104 m² en dos plantas. Además cede al Arzobispado 350 m² de suelo edificable, correspondientes a una antigua bodega. En total se trata de una superficie de 1.204 metros cuadrados.