Repsol ha comenzado a producir electricidad en Valdesolar, su mayor planta fotovoltaica en España, con 264 MW de potencia instalada y ubicada en el municipio extremeño de Valdecaballeros, en la provincia de Badajoz.

La Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono y Presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni, acompañada del Director Ejecutivo de Renovables de Repsol, Joao Costeira, han comprobado sobre el terreno cómo avanzan los trabajos de este activo fotovoltaico, uno de los principales de Extremadura.

Con una inversión de 200 millones de euros, Valdesolar está compuesta en su totalidad por 648.000 módulos solares, repartidos en cinco grandes áreas, y se conecta a la red mediante una nueva subestación eléctrica de 400 kV que también forma parte del proyecto.

La instalación, que ha iniciado su producción en pruebas, se estima que estará completamente operativa en el tercer cuatrimestre de 2021. Permitirá suministrar electricidad a unos 140.000 hogares, es decir, unas 350.000 personas, el equivalente a la población conjunta de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, las cuatro ciudades extremeñas con más habitantes.

Su generación renovable evitará la emisión de un total de 211.564 toneladas de CO2 al año. En su construcción han participado más de 2.400 personas, de las cuales casi una cuarta parte proceden de Extremadura.