El director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, acompañado por la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araujo, y la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, han presentado la IV Muestra de Teatro Amateur ‘Pueblo a Pueblo’, que llevará representaciones a los 18 municipios de la comarca de La Siberia.

Participarán cinco grupos todos compuestos por vecinos de la comarca. La muestra comenzará el 20 de octubre y finalizará el 3 de diciembre. Manuel Candalija resaltó la importancia que para la Diputación tiene esta iniciativa porque se fomenta la cultura. También se refirió a los autores de las obras que se representarán, como Darío Fo, Plauto, Alejandro Casona o los Hermanos Álvarez Quintero, entre otros.

Rosa María Araujo agradeció el apoyo de la Diputación de Badajoz para la dinamización de la cultura de la ciudadanía. “Y digo nuestra ciudadanía porque son los vecinos los que desde diferentes agrupaciones y asociaciones llevan años subiéndose a las tablas y haciendo suyas las palabras de autores que traducen a diálogos de la vida misma”.

También habló de la dinamización del territorio con esta iniciativa llevando a los pueblos autores clásicos “y son lugares como La Siberia los que necesitan de esa chispa, ese empujón que nos dan manifestaciones artísticas como el teatro, que convierten ideas en realidades”. Recordó que son los siberianos los que ponen voz, cuerpo y movimiento a magníficas obras teatrales y, al hacerlo, reivindican un acento, unos modos y maneras que son también cultura con mayúscula.

La presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán afirmó que les gusta trabajar en el territorio y dinamizar la población “y eso es este proyecto que genera autoestima y crecimiento personal para los componentes de los grupos”.

Carmen Hernán dijo que son espectáculos para toda la familia y gratuitos. Recordó que los pueblos de La Siberia son pequeños y muchos de ellos no cuentan con teatros. Por eso, piden siempre a las compañías que adapten sus montajes a los espacios que cada municipio les reserva.

También habló del intercambio que se produce entre los grupos teatrales amateur una vez que finaliza la gira. “Este es un proyecto extrapolable a otras comarcas; incluso imagino una gran red de teatro amateur en toda Extremadura”, finalizó.