La XV Marcha Multidisciplinar Conoce Extremadura que organiza el IES San José de Villanueva de la Serena reunirá a 110 alumnos de 4º ESO y Garantía Social, siete profesores y cinco monitores. Se celebrará del 9 al 13 de marzo y participarán además de este otros tres centros, los IES Antonio Nebrija, de Zalamea de la Serena, Lacimurga, de Navalvillar de Pela y Siberia Extremeña de Talarrubias.

Se trata de una actividad que este año se desarrollará en la comarca de Tentudía. Su organizador, Juan Antonio Segura, destacó durante la presentación que es un aprendizaje fuera del aula, no una simple excursión. "El objetivo es sacar el aula al entorno natural como una forma de aprender y convivir entre alumnos y con los profesores". Las normas de convivencia se han consensuado entre los estudiantes.

Este año la novedad es que los monitores son alumnos de 1º de Bachillerato que participaron el año pasado. Realizarán los talleres de caballería, periodismo, orientación en el medio y aventura, artesanía, cine, masaje cooperativo, fotografía digital, acrodanza y primeros auxilios. El presupuesto es de 18.000 euros que han sufragado alumnos y profesores, con aportaciones de los institutos y de algunas casas comerciales por 1.500 euros.

Esta actividad, en la que año tras año ya han participado 1.500 alumnos y 150 profesores, recibió el Premio Joaquín Sama en 1996, y 10 años más tarde, el de la Promoción de la Actividad Deportiva concedido por el Ayuntamiento de Villanueva.