El Consejo de Gobierno, en el ámbito de la Gestión Forestal y el Mundo Rural, ha tenido conocimiento de la contratación, por el procedimiento de emergencia, de «los trabajos relacionados con la corta y retirada del arbolado quemado como consecuencia del incendio forestal ocurrido el pasado mes de mayo en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, que afectó a 11.000 hectáreas», ha señalado la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga.

Los trabajos de recuperación de la zona, contemplados en el Plan de Actuación de la declaración de Zona de Actuación Urgente (ZAU), suponen un coste de un millón y medio de euros.

Con este plan de acción urgente se pretende evitar la aparición de plagas y enfermedades en las masas forestales próximas, el arrastre de los restos y la colmatación de los cauces del agua, además de favorecer el rebrote de especies y la regeneración natural de la cubierta vegetal.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado, según ha informado Victoria Bazaga, el Plan de Estadística de Extremadura para el período 2023-2026. Con este plan se facilitará la producción y difusión de estadísticas para contribuir al conocimiento y el análisis de la realidad demográfica, social, económica, territorial y ambiental de la región.

NOTICIA RELACIONADA

El incendio de Hurdes está en una situación crítica y ya ha llegado a Sierra de Gata