El incendio forestal originado en la noche del miércoles en el municipio cacereño de Pinofranquedado, en Las Hurdes, se encuentra en una situación crítica, avanza sin control y ya se ha adentrado en la comarca de Sierra de Gata, según ha informado Bomberos Forestales de Extremadura.

El incendio se mantiene activo en el nivel 2 después de haberse considerado necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex y comportar una situación de emergencia. El frente tiene tal magnitud que las llamas se contemplan con total visibilidad desde el municipio de Moraleja, que dista 38 kilómetros en linea recta desde Pinofranqueado.

Actualmente se trabaja en todos los escenarios para proteger a las poblaciones que pudieran verse afectadas por las llamas. El Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex) ya ha alertado a los alcaldes de varios municipios de la comarca de Sierra de Gata que adopten todas las precauciones ante la más que previsible llegada de las llamas.

Hasta el momento se ha puesto en situación de alerta a los alcaldes de Torrecilla de los Ángeles, que es el municipio más cercano a Hurdes, y Hernán Pérez. En la primera de estas localidades, la dirección del Infocaex ha decidido el alejamiento de los vecinos que habitan en las viviendas más cercanas al fuego como medida preventiva ante la cercanía de las llamas.

Los vecinos de Torrecilla de los Ángeles han sido alertados a través de un bando para que estuviesen atentos a la evolución del fuego y se les ha advertido que podrían ser evacuados durante la madrugada de este jueves si el fuego continúa avanzando sin control. En este municipio, el incendio forestal ya ha alcanzado la sierra que está detrás de la ermita.

Felipe Jesús Saúl Calvo, alcalde de Villanueva de la Sierra, otra de las localidades cercanas, ha informado en la noche de este jueves a Radio Interior que por el momento las llamas no han entrado en su término municipal, aunque todo dependerá de la evolución del fuego en las próximas horas.

Las fuertes rachas de viento de las últimas 24 horas han obstaculizado gravemente el control de las llamas y han contribuido a propagar la evolución del fuego, que ha empeorado de manera notable. En estos momentos el avance de las llamas es especialmente preocupante por la parte oeste.

El Infocaex se encuentra coordinando la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios de titularidad autonómica así como los que han sido asignados por otras administraciones públicas para hacer frente a la emergencia desatada ante la magnitud de este incendio forestal, el primero y más importante que se declara en la campaña de 2023.

En las labores de extinción trabajan más de 200 efectivos, entre los que se encuentran la Unidad Militar de Emergencias y bomberos procedentes de Madrid, Castilla La Mancha, Galicia y Castilla-León.

En la fotografía, tomada al anochecer de este jueves desde Las Cañadas de Moraleja, se aprecia la magnitud del frente del incendio forestal de Pinofranqueado, a casi 40 kilómetros en linea recta.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA: El fuego obliga a evacuar a los vecinos de Robledillo, Cadalso y Descargamaría

Habilitado el pabellón polideportivo de Moraleja por si fuera necesario acoger a evacuados por el incendio