El Museo Helga de Alvear se une un año más a la celebración de la Noche del Patrimonio 2023 estrenando una puerta de acceso alternativa y con una programación especial.

La noche del sábado, 16 de septiembre, el Helga de Alvear ofrecerá un coloquio, un espectáculo de danza contemporánea, una proyección audiovisual y visitas guiadas nocturnas. De forma excepcional, el público que reserve su entrada para acceder al nuevo edificio diseñado por Emilio Tuñón, ya sea con visita guiada o por su cuenta, realizarán el acceso al Museo por las puertas situadas en Camino Llano, que permanecerán abiertas hasta la medianoche.

Gracias a la cooperación del Ayuntamiento de Cáceres y el Grupo de Ciudades Patrimonio, los jardines del Museo serán el escenario de recreo, una propuesta de danza contemporánea de la Compañía Antonio Ruz que «saca la danza de la caja escénica» para dialogar con la arquitectura y las especiales características del espacio del Museo. Además de los intérpretes de la compañía, la pieza contará con la colaboración del alumnado del Conservatorio de Danza de Cáceres, quienes ofrecerán dos pases de 45 minutos de duración y con comienzo a las 21:00 y a las 22:00.

Antes del espectáculo, a las 18:00, el Auditorio del Museo acogerá un encuentro con el público del coreógrafo Antonio Ruz moderado por Jesús Mirón, bailarín de la Compañía de Danza de la Universidad de Extremadura y que contará con la presencia de María Jesús Ávila (coordinadora del Museo Helga de Alvear), Jorge Suárez (concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres), Montserrat Franco (directora del Conservatorio de Cáceres), Raúl Merino (de la Agrupación «El Redoble»), así como con intérpretes de la pieza que ocupará el espacio durante la noche.  A continuación, a partir de las 19:00 y hasta la medianoche, el espacio acogerá varios pases con la proyección del documental AÚNuna película que captura la trayectoria de la Compañía de Antonio Ruz revisitando piezas en las que colaboran más de veinte intérpretes.

Por último, con motivo de esta Noche del Patrimonio, el Museo permanecerá abierto hasta las 00:00 y ofrece la posibilidad de disfrutar de visitas nocturnas de una hora de duración en pases cada 15 minutos, con comienzo a las 21:00, 21:15, 21:30, 21:45, 22:00, 22:15, 22:30, 22:45 y 23:00.

En la foto de la noticia, el Museo Helga de Alvear.