El parque fluvial Feliciano Vegas de la localidad cacereña de Moraleja fue el escenario privilegiado para poder disfrutar de la primera jornada del II Festival de Novela Negra ‘Gata Negra’.

El calor sofocante hacía que las actividades programadas se atrasaran media hora, para poder hacer más llevaderas las colas en las firmas de autores y las tertulias literarias.

El programa comenzaba a las siete de la tarde con la firma de los diferentes autores que se dieron cita en esta primera sesión del festival: Juan Ramón Santos, Eduardo Fernán-López, Carlos Salem, Daniel Fopiani, Nagore Suárez, Josan Mosteiro y Paz Velasco.

Más tarde, en torno a las ocho de la tarde, comenzaba la presentación de «El club de las cuatro emes» a cargo del escritor placentino Juan Ramón Santos. En esta actividad, el público más joven del festival pudo disfrutar de la lectura de algunos capítulos de la obra que se presentaba.

A las nueve de la noche comenzó la charla «Solo puede quedar uno», moderada por José María Brull. En este encuentro con autores participaron Eduardo Fernán-López, Carlos Salem y Daniel Fiopani, de este modo el público asistente pudo conocer el origen de las obras que presentan estos autores en esta segunda edición del Festival de Novela Negra «Gata Negra».

La charla «Cosecha de huesos» comenzó a las diez de la noche y estuvo a cargo de Nagore Suárez y Josan Mosteiro, y fue moderada por Carmen Clara Balmaseda. En esta actividad, el público descubrió en qué trabajos futuros están trabajando estos autores y cuándo verán la luz sus textos.

A las once de la noche llegó el turno de Paz Velasco, quien presentó su recopilación de ensayos «Homo Criminalis» en una conferencia interactiva con el público titulada «El guion criminal del serial killer».

Esta primera jornada finalizó con el concierto a dúo de trompeta y piano de Antonio Luis Suárez y Rubén Simeó.