La Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio de Cáceres están participando en la edición número 48 de la Feria Internacional de Apicultura (Apimondia) que se está desarrollando en Santiago de Chile.

Esta colaboración es fruto del convenio de la institución provincial y la Cámara de Comercio de Cáceres, que tiene como objetivo aunar esfuerzos con el fin de promocionar el sector apícola cacereño.

La promoción del sector apícola cacereño se está llevando a cabo a través del expositor Las Hurdes-Diputación de Cáceres-Euromiel, en el marco de esta cita considerada como el evento más importante a nivel mundial para el sector de la apicultura, con un área total de más de 10.000 metros cuadrados de expositores de todo el mundo.

Dada la importancia económica y social del sector de la apicultura para la provincia de Cáceres –actualmente cuenta con 347.000 colmenas, de las 667.821 colmenas existentes en Extremadura–,  la Diputación de Cáceres aborda a lo largo de estos días, con distintos países, instituciones, empresas, autónomos, investigadores y asociaciones apícolas y agroganaderas, determinados aspectos de la crianza de las abejas, la producción y la comercialización de la miel y otros derivados, como el polen, la jalea o la cera, así como las problemáticas y los retos a las que se enfrenta el sector.

El importante peso que ha adquirido la apicultura cacereña a nivel mundial, está siendo otras de las cuestiones más destacadas a lo largo de la feria, ya que el sector apícola de la provincia de Cáceres exporta algo más del 90% de su producción anual, principalmente a Francia, Alemania, Arabia Saudí, Italia y Bélgica.

En esta edición se está poniendo igualmente en valor el papel que juega la mujer cacereña en el sector apícola cacereño ya que, a día de hoy, la participación de la mujer en esta actividad ganadera representa el 41,5% de las explotaciones ganaderas.

Para el director de Operaciones de la Cámara de Comercio de Cáceres, Víctor Gragera, el convenio de la organización cameral con la Diputación de Cáceres responde al trabajo que desde esta entidad se está llevando a cabo para que motores económicos de primer orden como es la apicultura impulsen el tejido productivo y social de la provincia cacereña.

Por su parte, la diputada delegada del área de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería, Angélica García, ha destacado que esta cita pone negro sobre blanco el importante peso que tiene la apicultura en la provincia de Cáceres, tanto a nivel económico, como por su aportación al medio ambiente, al garantizar la conservación de la naturaleza y el mantenimiento de la biodiversidad y la polinización de los cultivos.

Cabe recordar que la Feria internacional Apimondia, organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, es un punto de encuentro anual entre científicos y apicultores para la puesta en común los avances tecnológicos, las necesidades y problemáticas del sector, además de ser el polo de atracción más importante de compradores de miel y derivados como el polen o el propóleo.

En la foto de la noticia, Feria internacional Apimondia.