El imponente Castillo de Belvís de Monroy estrena nueva iluminación que muestra y realza su grandeza, su valor artístico y sus elementos más significativos. Este viernes tuvo lugar la inauguración del nuevo alumbrado del monumento de esta localidad de la comarca de Campo Arañuelo, fortaleza-palacio que data del siglo XIII.

El diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, junto con el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, inauguraba estas obras que, junto a otras intervenciones en el alumbrado de Belvís de Monroy y su pedanía Casas de Belvís, se enmarcan dentro del Plan Activa de la institución provincial, y que han contado con un presupuesto de 145.000 euros.

Así, además de la sustitución de parte del alumbrado por tecnología LED y la renovación de los ocho cuadros de mando y protección para dotarlos de telegestión en ambas localidades, se ha procedido a implantar una nueva iluminación artística-ornamental en el Castillo de Belvís de Monroy con el objetivo, tal como ha explicado el diputado, “de contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural”.

No hay que olvidar el importante valor patrimonial del castillo declarado Patrimonio Histórico Nacional, un conjunto en el que se mezcla la arquitectura militar con la palaciega, una fortaleza militar del siglo XIII y un palacio renacentista.

La intervención realizada no solo implanta una iluminación inexistente en un monumento de tal relevancia, sino que “enfatiza elementos de valor arquitectónico singular, como la torre del homenaje o la muralla con torreones defensivos”.

En este sentido, García Nicolás ha incidido en que el proyecto lumínico ha sido diseñado para resaltar la arquitectura del castillo, y hacerlo con la mirada puesta también en el medio ambiente, de modo que las soluciones instaladas son las más avanzadas para optimizar la eficiencia energética, adaptándose al Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, “minimizando recursos y satisfaciendo el desarrollo sostenible, el turismo de la zona, la relación con el medio ambiente, reduciendo la contaminación lumínica y mejorando la calidad de la luz nocturna mediante luz blanca estática”.

Además, las obras de iluminación ejecutadas están dotadas de un sistema de telegestión para el control, la medida y la regulación mediante programación horaria óptima del encendido y el apagado y con reducciones de flujo luminoso en horarios de madrugada.

“El resultado -concluía el diputado- es una instalación de alumbrado eficiente, donde se conseguirán importantes ahorros energéticos y económicos, así como reducción de emisiones de CO2, sin olvidar que se trata de un alumbrado provisto de nuevas tecnologías que permitirán el desarrollo de actividades culturales y turísticas”.