El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recibido este martes al presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo, con el que ha querido hacer un repaso de la colaboración que la institución provincial viene manteniendo con esta entidad, tanto en materia de teleasistencia como en otros ámbitos de ayuda humanitaria o centros y servicios concretos.

Precisamente, en este encuentro, se ha hecho referencia a la Comunidad Terapéutica Charo Cordero, el centro que gestiona Cruz Roja, en Plasencia, y que se dedica al tratamiento y la reinserción de mujeres con problemas de conductas adictivas, con o sin hijas e hijos, en régimen interno, el primer centro de estas características en la provincia en el momento de su apertura, que fue en 2021, y para el que la Diputación de Cáceres aportó 60.000 euros.

A este respecto, el presidente provincial ha adelantado que se profundizará en esta colaboración de cara al presupuesto de 2024, con el fin de avanzar en la adecuación y mejora de este centro, que se encuentra en la Finca Capote, en la carretera de Montehermoso, en el término municipal de Plasencia.

Además, se continuará con el trabajo conjunto que se está realizando para la prestación del servicio de teleasistencia, que atiende a unas 2.000 personas de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Un servicio, además, en el que la Diputación se ha volcado en los últimos años para ir incorporando medios tecnológicos, ofreciendo mayor autonomía a las personas usuarias, ya que se incluyeron medidas para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, del habla o con limitaciones del movimiento, además de trabajar en la perspectiva de género, ya que más del 85% de las personas demandantes del servicio son mujeres.

A todo esto se añade la implicación y la colaboración puntual ante nuevos sucesos, como puede ser la guerra de Ucrania. Hay que recordar que al inicio del conflicto la Diputación aportó 20.000 euros de ayudas para, a través de Cruz Roja, adquirir y enviar elementos de primera necesidad a la población afectada.

En la foto de la noticia, Miguel Ángel Morales y Jesús Palo.