El Partido Popular de la provincia de Cáceres ha lamentado «el oscurantismo y la falta de transparencia que ha mostrado en los últimos meses el Ayuntamiento de Valdeobispo con respecto a la situación de la residencia de mayores, lo que va a provocar su cierre con el consiguiente problema para sus residentes y familiares».

El Partido Popular entiende que el cierre del centro «no era algo inevitable, como quiere hacer creer el PSOE. Las deficiencias técnicas no han sido nunca impedimento para que la residencia contara con la acreditación de la Junta de Extremadura», tal y como han informado desde el PP en una nota de prensa.

Con respecto a su viabilidad económica, la directora de la empresa que gestionaba el centro «había avisado con bastante antelación de que no se obtenían beneficios y de que si seguían así las cosas se vería obligada a no continuar con ella, circunstancias conocidas el ayuntamiento, sin que se aportase ninguna solución», añade el comunicado.

Pero, a pesar de las advertencias, nada se hizo y el día 23 de abril de 2023 la empresa que gestionaba la residencia comunicó por escrito al Ayuntamiento, con tres meses de antelación, que dejaría de prestar servicios el día 31 de julio de 2023, indican desde el PP.

“Resulta sorprendente que a pesar de lo que nos cuentan de las deficiencias técnicas y de la inviabilidad económica, el Ayuntamiento intente licitar nuevamente este servicio por si alguna otra empresa estuviera interesada”, afirma el portavoz del PP en la localidad, Juan José García. La única empresa interesada no cumplió con los requisitos que se establecen en la mesa de contratación y la licitación quedó desierta.

«Lo más doloroso es que durante todo este tiempo ni los usuarios ni los familiares han sido conscientes de lo que se les venía encima», indican desde el Partido Popular.

El daño causado es irreparable. “Es incomprensible que no se hiciera nada cuando todavía se estaba a tiempo de evitar el cierre, sobre todo durante la legislatura anterior”, recuerda el portavoz popular.

«Tampoco se comprende que no se advirtiese a los residentes ni a sus familias de la situación por la que estaba pasando la residencia y, sobre todo, a partir del 23 de abril, cuando ya se conocía una fecha de cierre si no fructificaba el intento de nueva licitación», insisten los populares.

La comunicación del cierre se realizó a partir del 19 de julio, de forma precipitada y sin apenas tiempo de reacción. “Sospechamos que las elecciones municipales y autonómicas tuvieron mucho que ver con la falta de transparencia con la que se ha llevado todo este proceso”.

Además, el grupo Popular insta al consistorio de Valdeobispo a que solucione los problemas con los trabajadores.