El Ayuntamiento de Talayuela ha adquirido varios equipos de aire acondicionado portátiles para instalar en los colegios electorales durante la jornada electoral del 23 de julio.

Ante la previsión de elevadas temperaturas durante el día de las elecciones generales del próximo domingo, el consistorio ha formalizado la compra de estos equipos a los que luego se podrá dar utilidad en otros espacios, ya que se trata de aparatos portátiles, de los conocidos popularmente como «pingüinos».

El ayuntamiento ha confirmado que fue una de las primeras decisiones que se adoptaron tras acceder a la alcaldía teniendo en cuenta que la jornada electoral se prevé calurosa y larga, ya que el recuento de las papeletas del Senado es más lenta que el resto.

Talayuela tendrá varios colegios electorales y sólo tienen aire acondicionado los que se encuentran ubicados en la Universidad Popular. Sin embargo las mesas ubicadas en el Colegio Público Gonzalo Encabo no cuentan con equipos de refrigeración, por lo que será en este centro educativo donde se instalen los equipos de aire frío.

De este modo, todos los electores que acudan a votar el domingo ejercerán su derecho en aulas refrigeradas con independencia del lugar que les corresponda. Además hay que tener en cuenta que hay medio centenar de personas entre las que se encuentran miembros de las mesas electorales, apoderados, interventores, representantes de las fuerzas del orden y personal municipal, que deberán pasar aproximadamente 16 horas en los colegios electorales en una jornada en la que se prevén temperaturas superiores a los 35 grados en el municipio de Talayuela.