Este jueves tendrá lugar en Montehermoso una ponencia sobre el "enchinao", una técnica que fue empleada en la alfarería tradicional de Montehermoso durante varias generaciones, pero que actualmente está extinguida en la localidad.

Esta técnica de alfarería, basada en incrustar pequeños fragmentos de piedrecitas o "chinas" de cuarzo (de ahí su nombre popular) sobre el barro húmedo o recién "oreado", generalmente realizando dibujos como estrellas o flores, era muy importante cuando se encontraba en apogeo en Montehermoso, destacándose como una de las artesanías más valoradas y reconocidas de la Comarca del Valle del Alagón. Actualmente, existen todavía talleres artesanales que se dedican a ella en dicha comarca, como el de Andrés Amores en la localidad de Ceclavín.

Por este motivo, con el fin de acercar esta antigua técnica a las generaciones futuras, y sobre todo, volver a poner en valor este tipo tan curioso de artesanía, se han programado una serie de actuaciones para volver a relanzar este tipo de alfarería.

La ponencia titulada "La alfarería tradicional de Montehermoso: Origen del Enchinao" será este jueves 17 de junio, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal de Montehermoso. Comparecerá en ella Miguel Alba Calzado, reconocido arqueólogo y Director Científico del Consorcio Monumental Histórico-Artístico y Arqueológico de la ciudad de Mérida.