El alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso (PP), ha echado su primer pulso al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al negar el permiso que había solicitado para cortar la carretera N-V dentro de la ejecución de las obras de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por esta localidad.

En lo que se ha convertido en su primera gran decisión desde que accedió a la alcaldía, Hueso asume el compromiso del Partido Popular de Navalmoral de la Mata de buscar con Adif una solución negociada que evite la construcción de un muro que dividiría en dos la ciudad al desarrollar un proyecto ferroviario en superficie en lugar del soterramiento de las vías, como exige buena parte de los vecinos.

El proyecto de construcción para la remodelación e integración sostenible de la estación de Navalmoral de la Mata dentro de las nuevas estaciones de alta velocidad en la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura-Frontera Portuguesa fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por HL-OGESA.

La empresa constructura y Adif habían solicitado al ayuntamiento un corte de la N-V, pero el alcalde ha rechazado la petición por considerar que el desvío del trafico y la celeridad de la petición no es factible para garantizar la seguridad y la normalidad necesaria para la población.

Además, Enrique Hueso ha explicado tanto a los responsables de Adif como de la empresa constructora que autorizar el corte de la vía podría influir de forma negativa en el desarrollo y el flujo necesario para la actividad regular de la localidad.

El alcalde ha aclarado que el equipo de gobierno que se constituyó tras la victoria electoral del pasado 28 de mayo y que le dio la alcaldía al PP, continuará por la senda marcada para conseguir las mejoras que considere que Navalmoral de la Mata merece en relación con la infraestructura del proyecto de construcción del AVE a su paso por la localidad.

El 17 de septiembre de 2021, la Comisión de Movilidad y Transportes de la Junta de Extremadura debatió acerca de la petición de soterramiento del AVE a su paso por Navalmoral de la Mata y en aquella fecha, el ejecutivo de Guillermo Fernández Vara defendió la tesis de que los informes de Adif no aconsejan el soterramiento de las vías a su paso por esta localidad.

Ya en aquella fecha el Partido Popular calificó el argumento de los socialistas de «excusas para evitar el sobrecoste de las obras». El proyecto del paso de la alta velocidad por Navalmoral data del año 2011 y contaba con un presupuesto de 73 millones de euros para sus acometidas. Sin embargo, en una modificación del proyecto llevada a cabo en el año 2018, el coste del proyecto fue ampliado hasta los 94 millones.