La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que inició las exhumaciones científicas de desaparecidos por la represión franquista en el Bierzo en el año 2000, busca una fosa común en el cementerio de la localidad cacereña de Casas de Belvís, en la que espera encontrar los restos de cinco víctimas de la dictadura franquista.

Se busca a los desaparecidos: Ciriaco González García, Francisco González García, Pedro Pascasio Pérez Jara, Félix Nuevo y Juan García Osado Carpintero.

Los trabajos comenzaron ayer en presencia de varios familiares con los que miembros de la ARMH mantuvieron una reunión el domingo por la tarde para explicar les los trabajos que se van a llevar a cabo para tratar de encontrar los cuerpos.

Ciriaco González García: nacido en Millanes de la Mata, hijo de M.ª. Asunción y Laureano y con domicilio en Belvís de Monroy (Cáceres). Fecha de nacimiento: 5 de mayo de 1882. 54 años. Estado civil, casado con Elisa Iglesias Martín; profesión: labrador; cargo(s) y militancia: de ideas socialistas, aunque se desconoce afiliación. Tipo de víctima: (Víctima mortal). Fallecimiento: 10 de septiembre de 1936. Lugar: Fosa común en el cementerio de Casas de Belvís (Cáceres). Registro civil:

Francisco González García: nacido en: Navalmoral de la Mata, hijo de: M.ª. Asunción y Laureano. Domicilio: Belvís de Monroy (Cáceres). Fecha de nacimiento: 1880. 56 años Estado civil: Casado con Concepción Luengo García. 3 hijos; Francisca, Petra e Inocencio. Profesión: labrador. Cargo(s) y militancia: De ideas socialistas, aunque se desconoce afiliación. Datos de represión Tipo de víctima: (Víctima mortal) Fallecimiento: 10 de septiembre de 1936. Lugar: Fosa común en el cementerio de Casas de Belvís (Cáceres).

Pedro Pascasio Pérez: nacido en: Belvís de Monroy Hijo de: Donato y Aquilina. Domicilio: Belvís de Monroy (Cáceres). Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1893 (43 años). Estado civil: Casado con Valeriana Sierra Jara (Según Acta de Defunción) y Tiburcia Sierra (según ficha familiar). 8 hijos, ¿Martina?, Agustina, Manuel, Avelina, Francisco, ¿Martín?, Antonio y Mercedes. Profesión: labrador. Cargo(s) y militancia: De ideas socialistas, aunque se desconoce afiliación. Datos de represión. Tipo de víctima: (Víctima mortal). Fallecimiento: 10 de septiembre de 1936 Lugar: Fosa común en el cementerio de Casas de Belvís (Cáceres).

Félix Nuevo Nacido: nacido en Belvís de Monroy (Cáceres). Fecha de nacimiento: (no consta). Estado civil: (no consta).  -Profesión: (no consta). – Cargo(s) y militancia: (no consta).  – Datos de represión. Tipo de víctima: (Víctima mortal). Fallecimiento: 10 de septiembre de 1936 Lugar: Fosa común en el cementerio de Casa de Belvís (Cáceres).

Juan García Osado Carpintero: domicilio: Belvís de Monroy (Cáceres). Fecha de nacimiento: 50-60 años. Estado civil: viudo. Profesión: Carpintero. Cargo(s) y militancia: Perseguido por el compromiso político de izquierdas de sus hijos. Datos de represión Tipo de víctima: (Víctima mortal) Fallecimiento: 10 de septiembre de 1936. Lugar: Fosa común en el cementerio de Casas de Belvís (Cáceres).

Según el Registro civil, la causa de la muerte de todos ellos fue: detención ilegal con ejecución extrajudicial. Observaciones: Los cinco detenidos eran agricultores de Belvís de Monroy. El motivo, según testimonios familiares, fue la pertenencia a un grupo de trabajadores que pretendían recuperar el derecho al uso y explotación de unas tierras que en su día fueron concedidas al pueblo de Belvís y que, por la Ley de Desamortización de Madoz, fueron vendidas al Marqués de la Romana. También formaban parte de un grupo de trabajadores que enseñaban a leer a los compañeros después de la jornada laboral. Victimarios: El día 7 de septiembre fueron secuestrados de su lugar de trabajo y de sus domicilios por falangistas del mismo pueblo capitaneados por el jefe de Falange Feliz Ramos. Durante tres días fueron encerrados en la cárcel de Belvís y torturados. Llevados al cementerio de Casas de Belvís, fueron ejecutados, presuntamente, por un falangista del pueblo de Almaraz conocido como “Tío Cuchichí”.

Más información; Marco 680377441