La variante es una carretera de nuevo trazado con carriles de tres metros de anchura, carril bici delimitado por separadores y acera de dos metros a ambos márgenes.

Las obras han consistido es la ejecución de la nueva variante de Orellana la Vieja por importe de 1.348.380,54 euros (IVA incluido), fruto de un convenio entre la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, que han financiado la actuación a partes iguales.

El objetivo ha sido mejorar los accesos a la conocida como Costa Dulce de Orellana la Vieja para que tenga un trazado directo desde la EX-115 a la playa Costa Dulce, evitando pasar  por las calles del municipio, con lo que se mejora la seguridad vial. Así, se eliminan los colapsos en las calles más céntricas de la localidad en época estival debido al paso de vehículos de grandes dimensiones, como embarcaciones y autobuses que acceden a la zona turística, ya que cada verano  el tráfico es de unos 35.000 vehículos.

El nuevo trazado comienza en la glorieta existente de la carretera EX-115, en el punto kilométrico 18,800, coincidiendo los primeros metros con el vial que da acceso al Poblado de Confederación. El final de la variante coincide con la glorieta existente en la intersección entre Ronda Palacio y la Calle Reyes Huertas.

Además, se ha proyectado un bulevar en la calle Campanario formado por un carril para cada sentido de circulación de 3,25 metros cada uno, acerado en margen derecho y un  mirador de 6 metros de anchura con terminación en hormigón moldeado de color gris, con elementos biosaludables y zona ajardinada. En el vial principal se han construido márgenes acerados de 2 metros de ancho, con terminación en hormigón; en el margen derecho se ha construido un carril bici de 2,80 metros delimitado por separadores y marca vial doble con el objeto de mejorar la seguridad y en las zonas de más altura del vial se han colocado barandillas.

El plazo de ejecución ha sido de 8 meses. Las obras comenzaron en julio de 2022 y han finalizado en abril de 2023.