El panorama político de Talayuela (7.266 habitantes según el INE) es incierto tras las elecciones municipales del pasado domingo y el nombramiento del alcalde que gobernará la localidad promete ser una incógnita hasta la constitución del ayuntamiento, el próximo 17 de junio.

La ausencia de mayorías absolutas y la existencia de cuatro fuerzas políticas con representación municipal ha abierto un amplio abanico de posibilidades con distintos escenarios cuyo resultado dependerá de la habilidad negociadora de los dos partidos más votados, PSOE y PP, pero sobre todo de la decisión que adopte la única concejala del partido Extremeñistas.

El Ayuntamiento de Talayuela lo constituyen 13 concejales y para gobernar con mayoría absoluta es necesario disponer de 7 ediles, una cifra que ninguno de los concurrentes ha logrado. El 28 de mayo el PSOE fue el partido más votado, con 6 concejales y 1.288 votos, mientras que el PP obtuvo 5 ediles y 995 sufragios. Las otras dos formaciones políticas que lograron representación municipal fueron Vox y Extremeñistas, que obtuvieron el mismo número de votos, 278, y un concejal cada una.

Teniendo en cuenta que Vox ha descartado cualquier posibilidad que le permita al PSOE gobernar el ayuntamiento, todas las miradas apuntan a Extremeñistas, de cuya decisión dependerá que la balanza se incline hacia un lado u otro.

Pero la situación política es bastante más compleja de lo que a simple vista puede parecer y se abren al menos cinco escenarios distintos que, con toda seguridad, harán que la incógnita de la gobernabilidad municipal no se despeje hasta última hora.

Escenario 1: Abstención de Extremeñistas y gobierno del PSOE

Una de las opciones con posibilidades de prosperar es que el 17 de junio, la representante de Extremeñistas, Soledad Castellano, se abstenga y permita el gobierno del PSOE en minoría. De este modo podría ejercer una labor de control sin necesidad de entrar en el gobierno municipal, apoyando solo aquellas cuestiones que considerase de interés general para el municipio.

Escenario 2: Acuerdo PSOE-Extremeñistas

La segunda opción es un acuerdo entre socialistas y el partido Extremeñistas pero con Soledad Castellano dentro del equipo de gobierno. De este modo se repetiría el escenario político de 2019, cuando la concejala regionalista, bajo las siglas de Contigo, permitió que gobernasen los socialistas al ser la lista más votada. Castellano fue teniente de alcalde hasta julio de 2021, fecha en la que un controvertido acuerdo entre socialistas y populares la dejó fuera del equipo de gobierno.

Escenario 3: Tripartido PP-Extremeñistas-Vox y gobierno del PP

Vox ha abierto las puertas a un tripartido con gobierno del PP para dejar al PSOE en la oposición, pero no ha tenido respuesta ni de populares ni de regionalistas. Si se cumple el dicho de que el tiempo todo lo cura, sería una opción posible, pero no hay que olvidar que Soledad Castellano cesó en su cargo en la anterior legislatura tras el pacto del PP con los socialistas para dejar a los dos concejales de Contigo fuera del equipo de gobierno.

Escenario 4: Acuerdo PSOE-PP y gobierno socialista

Hacia la mitad de la legislatura, el 23 de julio de 2021, PSOE y PP alcanzaron el acuerdo por el que los populares permitían a los socialistas continuar gobernando el ayuntamiento con apoyos puntuales en cuestiones de interés municipal general. Aunque el presidente del PP provincial de Cáceres, Laureano León, ha dicho que se van a respetar las decisiones de cada municipio, habría que esperar a ver cómo encaja el partido una cesión de la alcaldía a los socialistas en uno de los municipios más importantes de la provincia de Cáceres y con María Guardiola en la presidencia de la Junta de Extremadura.

Escenario 5: Alternancia en la alcaldía PSOE-PP

El último escenario posible contempla la posibilidad de una alternancia en el gobierno de socialistas y populares, de modo que los dos primeros años gobiernen unos y los dos restantes otros. Este modelo político ya lo aplicaron en Badajoz PP y Ciudadanos y también sería viable si se tiene en cuenta que con un gobierno socialista en la Diputación de Cáceres y un ejecutivo popular en la Junta de Extremadura, podrían llegar nuevas inversiones al municipio. No obstante, habría que esperar el visto bueno de los órganos de dirección de cada partido.

EXTREMEÑISTAS NO CONTESTA

Soledad Castellano, que el 17 de junio será nuevamente concejal del Ayuntamiento de Talayuela, es ahora el centro de todas las miradas, pero no va a adoptar ninguna decisión, no entra en debates políticos prematuros, y se va a tomar su tiempo para decidir cual será su postura.

En el verano de 2021, los líderes del PSOE y el PP unieron fuerzas para fomentar el bipartidismo en el municipio y esa estrategia incluía apartar a Soledad Castellano y a Jorge Gómez -el otro concejal de Contigo- de cualquier responsabilidad municipal.

«Son ya demasiados años los que distintos gobiernos de diferente color tienen que verse sometidos a las presiones de aquellos que en una clara minoría pretenden imponer, siendo siempre los mismos y bajo diferentes paraguas políticos, demostrando así su falta de coherencia, unos intereses que poco tienen que ver con los de nuestro municipio y del interés general», indicaron PSOE y PP en el comunicado conjunto del 23 de julio de 2021.

En ese escrito aseguraron que los concejales de la candidatura liderada por Soledad Castellano «alardean de quitar y poner alcaldes». Transcurridos casi dos años la historia se repite y Soledad Castellano tiene en sus manos decidir quién gobernará Talayuela durante la legislastura 2023-2027.

En la imagen, mapa político de Talayuela tras las elecciones del 28 de mayo de 2023.