Joaquín Hurtado Simón, quien fuera alcalde de Coria entre los años 2003 y 2007, ha fallecido en Madrid a los 90 años de edad, motivo por el que el consistorio cauriense ha decretado tres días de luto y las banderas ondean a media asta.

Hurtado Simón fue senador en las Cortes Constituyentes entre los años 1977 y 1979, y concejal de gobierno en la primera legislatura de la democracia entre los años 1979 y 1983. Fue también Director General de Asistencia a Pensionistas con los gobiernos de Adolfo Suárez y UCD.

Joaquín Hurtado fue abogado y profesor de Derecho Civil. Según relató el mismo entró en política muy joven y de forma imprevista. Corrían los años 60 cuando fue nombrado concejal, y alcalde, y en reiteradas ocasiones se presentó a las Cortes, siempre en contra de las candidaturas oficiales.

«Con la democracia fui senador, secretario primero y portavoz de UCD para los medios de comunicación social sobre la Constitución, miembro de la Diputación Permanente y Director General de Asistencia a Pensionistas. En las municipales de 1979 obtuvimos con la UCD mayoría absoluta. Me retiré en 1983 y en el 2003 me presenté como cabeza de lista con el partido Centro Obrero Empresarial Cauriense (CEOEC), que fundé unos meses antes», explicó públicamente hace tiempo el propio exedil de Coria.

«En los años 60, los dos únicos alcaldes monárquicos declarados que había en la provincia de Cáceres éramos el de Cáceres y yo. Soy amigo personal del Rey y tengo la satisfacción de haberle otorgado en 1968 antes de ser nombrado Príncipe de España, el primer título honorífico que recibió en España “Alcalde Honorario de Coria”. He creído siempre que la Monarquía constitucional era y es la que encaja mejor con nuestra manera de ser, la que más nos une y mejor nos representa y la más rentable económica y socialmente hablando», afirmó el que fuera primer edil de la ciudad de Coria.

El Ayuntamiento de Coria ya ha trasladado públicamente sus condolencias a familiares y amigos.