El profesor Miguel Antonio Luceño Rubio recibe mañana miércoles, día 3, el título de hijo predilecto de la ciudad a título póstumo en un acto que tendrá lugar a las 12:00 de la mañana en el salón de plenos, de acuerdo con el siguiente programa: Marisol Verde Chueca, conductora del acto, dará lectura al acuerdo del Pleno y abrirá paso a las intervenciones de amigos y familiares, con el siguiente orden: Teófilo González Porras, exdirector del Instituto “El Brocense” y compañero de claustro, y Rafaela Díaz Villalobos.

Seguidamente, el alcalde, Luis Salaya, hará entrega del diploma acreditativo a su viuda, Agustina Concepción, Mardones Muñoz, que pronunciará unas palabras de agradecimiento. A continuación intervendrá su hijo Agustín Luceño Mardones, y se proyectarán unas fotografías de recuerdo al homenajeado. Finalmente, intervendrán sus nietas Irene Luceño Rodríguez y Patricia y Sofía Luceño Santos. Por último, cerrará el acto el alcalde, Luis Salaya, y habrá una despedida musical a cargo de Rosario.

Cabe destacar que el 24 de noviembre de 2021, la Comisión de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Cáceres acordaba iniciar el expediente para el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Miguel Antonio Luceño, junto al de César García González (quien recibió el nombramiento a título póstumo el 24 de octubre de 2022) y que, según el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, fue “un cacereño ilustre que desarrolló toda su faceta profesional y personal en la ciudad, donde fue profesor de la Escuela de Magisterio, que, el 13 de abril de 2016, suscribió la solicitud del nombramiento.

Nacido en 1926 en la calle Camino Llano, “fue un extraordinario deportista, promotor de actividades culturales y de ocio, cofundador de actividades educativas y sociales. Catedrático y escritor enamorado de su ciudad, vocal y vicepresidente segundo de la Junta Provincial de Protección de Menores, director del Gabinete de Psicología y Psicotecnia del Centro de Educación Especial Proa y colegial honorífico del Colegio Mayor “Francisco de Sande”, además de fundador de la Tuna de Magisterio, ganadora de un premio nacional. “Una persona, añadía el concejal, que, a sus 72 años era profesor emérito y que hasta el final de sus días hizo lo mejor por esta ciudad a la que amaba y por la que trabajaba”.
Fue autor de los siguientes libros: “Cáceres, el susurro de tus piedras”, “La casa solitaria de los pilares y otros relatos” y “La cueva de la becerra y otros relatos”.