La Junta de Extremadura ha presentado este martes un recurso contra la Resolución de la Dirección General de Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que ordena la demolición de la presa de Valdecaballeros sobre el río Guadalupejo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha se ha reunido con el alcalde de Valdecaballeros, Gregorio Rodríguez Dueñas y tras el encuentro ha explicado que el recurso basa sus alegaciones en tres motivos que considera esenciales: un procedimiento viciado, razones ambientales y la necesidad de agua. Junto al recurso se ha aportado un informe de valoración ambiental negativo.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no se plantea un hipotético escenario que contemple la demolición de la presa el próximo mes de septiembre y considera que la resolución ministerial «es un verdadero disparate que hay que corregir cuanto antes».

A cuatro meses de la fecha prevista para el derribo de la presa, la Junta ha visto «multitud de razones» que garantizan la paralización de la orden de demolición. En primer lugar el inicio de un procedimiento viciado en origen por no consultar con la Administración que ostenta la titulalridad de los terrenos donde está ubicado los aprovechamientos; el hecho de que no se les haya dado trámite es para la Junta un motivo que puede resolverse con la nulidad del procedimiento.

En segundo lugar el Ejecutivo regional alega la existencia de «razones ambientales»; Vara ha dicho que «no se puede tirar una presa» por el impacto que supondría en el entorno.

Finalmente la Administración autonómica ha alegado la ausencia de motivos para la demolición, o dicho en palabras de Vara, «no hace falta» llevarla a cabo ni hay un fin esencial que lo justifique.

En su breve charla con los periodistas, el presidente extremeño ha dicho que en Madrid estaban acostumbrados a hacer las cosas «como les daba la gana» cuando no existían las autonomías, pero las cosas han cambiado. Además ha insistido en que el agua de la presa de Valdecaballeros sobre el río Guadalupejo es necesaria para los agricultores, para los ganaderos y para beber.

Ahora la Junta asegura que va a actuar «con contundencia» para poner fin a este asunto que consideran un «auténtico disparate». Vara ha idjo más lejos que ni se le pasa por la cabeza que se vaya a tirar la prensa ni tampoco lo va a permitir.