Una fotografía del fotógrafo Francis Villegas ha logrado por primera vez el XLIII Premio de Periodismo “Dionisio Acedo” de Periodismo, y otros premios literarios, convocados por la Diputación Provincial de Cáceres, y fallados anoche en el Complejo Cultural San Francisco.

La fotografía en cuestión, titulada “Accidentada luz”, corresponde a las tradicionales carreras de caballos de Arroyo de la Luz del pasado año, en el que resultaron heridas dos personas, una abuela y su nieta. Fue publicada en El Periódico Extremadura el 19 de abril del pasado año.

La presidenta del jurado, Pepa Fernández, puso de relieve que el jurado había decidido premiar por unanimidad la citada fotografía para poner en valor el fotoperiodismo, “por una imagen extraordinaria en que la fiesta se convierte en tragedia”. A la convocatoria del premio de prensa escrita, medios digitales y fotografía, concurrieron treinta trabajos de diversos puntos de España y América.

En la categoría de medios audiovisuales, el premio recayó en María Hurtado, de Canal Extremadura Radio, por su reportaje “Tal como éramos, un paseo por la Extremadura que estrenó la autonomía”. Ambos premios están dotados con 3.000 euros cada uno.

El XLVIII Premio “Cáceres” de novela corta fue para la profesora argentina Romina Bernardele, por su obra “Langueyú”. A esta edición se presentaron 730 novelas de veintiocho países. Su autora recibirá 9.000 euros, además de la publicación de la obra.

El XXVI Premio de Poesía “Flor de Jara” recayó en José Luis García Herrera, de Abrera (Barcelona) por su obra “Niebla en Costafreda”. A este premio se presentaron 1.113 poemarios de treinta países. El ganador recibe 6.000 euros y la publicación de la obra.

Al XIX Premio de Microrrelatos “El Brocense” se presentaron 633 trabajos (434 de Secundaria y 199 de Bachillerato) procedentes de 37 provincia españolas. El primer de Bachillerato, dotado con 1.000 euros, recayó en los estudiantes Alejo García, del IES Riesco, del IES “Obispo “Argüelles” de Villablino (León). El primer premio a los estudiantes de Secundaria fue para Lucía Cárdenas, del IES “Pedrera Blanca”, del IES “Pedrera Blanca”, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), ambos dotados con 1.000 euros.

El miércoles se falló en Coria el XXXIII Premio de Cuentos “Ciudad de Coria”, que recayó en el cubano afincado en Miami, José Carlos Terradas, por su obra “Amor impervio”. A ese concurso se presentaron 555 trabajos procedentes de veintiséis países. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra.

La gala del fallo estuvo presidida por Carlos Carlos, presidente de la Diputación Provincial, quien significó la labor cultural que nace en el centro donde se desarrolló el acto para 220 pueblos de la provincia, que calificó como “cuna de la cultura de la provincia de Cáceres”, y fue presentado por la actriz cacereña Cristina Gallego y amenizada por la Compañía Ron Lalá.

En las imagen, momentos captado por la foto premiada en el Premio de Periodismo “Dionisio Acedo” de Periodismo, original de Francis Villegas, sobre un accidente en las carreras de caballos de Arroyo de la Luz el pasado año.