La Federación Extremeña de Triatlón ha hecho un llamamiento a la solidaridad ciudadana para ayudar al joven deportista Carlos Gaitán, un chico que sufre aplasia medular y necesita un donante compatible de manera urgente.

Este colectivo ha lanzado un mensaje apelando a la solidaridad de los extremeños y ha recordado la necesidad que tiene Gaitán.  «Si estás interesado en donar médula para ayudar a Carlos, tan solo tienes que ponerte en contacto con la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) e informarte», han indicado desde la Federación Extremeña de Triatlón.

Desde esta agrupación extremeña de deportistas recuerdan que a cualquiera nos puede pasar e insisten en que aunque uno sea joven, deportista y lleve una vida saludable «no hace que estés a salvo de cualquier enfermedad».  Recuerdan que este es el caso de Carlos, deportista que pertenece al club EA Plasencia.

«Tan sólo con donar médula le ayudaremos en su lucha para que vuelva a disfrutar del deporte», han recordado desde la Federación Extremeña de Triatlón.

La donación de médula ósea en nuestro país es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.

Cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.