El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado la labor que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano, con programas de empleo que son una referencia en sectores en alza como las energías renovables, para favorecer la inserción laboral.

Así lo ha indicado el regidor municipal en la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el 8 de abril, organizado por la Fundación Secretariado Gitano, que ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento.

Ha agradecido a la Fundación Secretariado Gitano la labor que realizan “estáis siendo referentes en muchas cuestiones, y los programas de empleo que estáis liderando son una referencia”.

 Pilar Cortés, trabajadora de la Fundación, ha leído el manifiesto en el que se señala que “es un día para reconocer la contribución que los gitanos y las gitanas han hecho a nuestra sociedad durante más de seis siglos de historia compartida y de dar un paso adelante en la lucha por la igualdad de oportunidades y de derechos de las personas gitanas”.

“Con la instauración de la democracia en nuestro país, el Pueblo Gitano ha ido alcanzando cuotas de igualdad y transformando sus condiciones de vida. Sin embargo, son muchos todavía los retos pendientes en ámbitos como la educación, el empleo o el acceso a una vivienda digna”, se indica.

También se recuerda los graves casos de antigitanismo que sufrieron algunas familias gitanas de Peal de Becerro (Jaén) e Íllora (Granada) el pasado verano, en los que, tras el acoso y la persecución de sus vecinos, familias enteras se vieron obligadas a dejar sus casas. Una práctica recurrente contra el conjunto de familias gitanas de una localidad, cuando se produce algún acto delictivo que haya podido cometer alguno de sus miembros, tal y como ha ocurrido anteriormente en localidades como Estepa, Castellar o Martos.