La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,  ha firmado hoy un protocolo con la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y SEPES, entidad pública empresarial de suelo  dependiente del Ministerio, para trabajar conjuntamente en la posibilidad  de impulsar más de un centenar de viviendas para alquiler asequible o  social en el municipio cacereño, ante la futura implantación de una  gigafactoría de baterías en la región.  

En el acto de firma, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, han  participado, además de la titular de Mitma, la consejera de Movilidad,  Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, la  alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, y el director general  de SEPES, Fidel Vázquez. Asimismo, el acto ha contado con la presencia  del secretario de Estado, David Lucas; el director general de Arquitectura  y Calidad de la Edificación de la Junta, Alfonso Gómez Goñi, y el concejal  del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, José Manuel Encinas. 

Las tres administraciones han detectado la necesidad de llegar a acuerdos  y sentar las bases de este protocolo para encauzar el desarrollo de un  suelo público de uso residencial, propiedad de la Junta, y así edificar alrededor de 120 viviendas para alquiler asequible o social, que den  respuesta a las necesidades residenciales, actuales y futuras, del territorio. 

Esta actuación se incluye como proyecto piloto en el programa de  promoción de vivienda de Sepes ya que será el primero que se desarrolle  para aumentar la oferta de vivienda pública en alquiler en un municipio de  reto demográfico. En este caso, la entidad pública se analizará asumir la promoción de los inmuebles sobre suelo público finalista de otra  administración, es decir, participar en la ejecución de las obras de  edificación. 

La superficie identificada es el suelo del Proyecto de Interés Regional “Los  Viñazos”, donde podrían dar cabida a alrededor de 120 viviendas, con  destino al alquiler asequible o social, previa reparación y mejora de la  urbanización de dichos terrenos si fuera necesario. Así, en el marco del  protocolo, la Junta de Extremadura estudiará la posibilidad de ponerlos a  disposición de SEPES, mediante el instrumento jurídico que proceda, para  el desarrollo del proyecto piloto. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata impulsará, llegado  el caso, la tramitación de los instrumentos urbanísticos y los proyectos  técnicos necesarios para llevar a buen término la promoción de las  referidas viviendas. 

Con el desarrollo de esta actuación piloto, las partes buscan contribuir al  equilibrio territorial de zonas con baja densidad de población, con  proyectos residenciales asequibles que provoquen sinergias positivas con  ámbitos de actividad económica cercanos y permitan afrontar el reto  demográfico. 

Asimismo, según el protocolo suscrito, SEPES estudiará la posibilidad de  incluir esta actuación en su programa propio de desarrollo de suelos para  vivienda asequible, enmarcado en el Plan de Viviendas para el Alquiler  Asequible, impulsado por Mitma.  

Navalmoral de la Mata es un municipio de la provincia de Cáceres con una  población de casi 18.000 habitantes, que lo convierten en el tercero más  poblado de la provincia y el octavo en la región.  

Gracias a su ubicación estratégica, la multinacional Envision tiene previsto  construir en Navalmoral de la Mata una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos, con una inversión de 2.500 millones de euros y que  podría crear potencialmente alrededor de 3.000 empleos. Una nueva  actividad económica que vendrá pareja al estudio de viabilidad de la  actuación de vivienda asequible en “Los Viñazos”.