El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) de las obras de mejora y modernización de infraestructuras en las zonas regables de ‘Las Fraguas’ (en los términos municipales de Rosalejo, Talayuela y Navalmoral de la Mata) y Arroyo de la Luz, por un importe de 510.235,30 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En las zonas regables de la región hay áreas con una deficiencia en las redes de riego que ocasiona problemas de forma permanente durante el desarrollo de las campañas, principalmente pérdidas de agua y, por tanto, mermas económicas a un sector agrario y forestal competitivo que contribuye al desarrollo de las zonas rurales.

Ante esta situación, que se produce también en ‘Las Fraguas’ y en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, se considera necesario y oportuno llevar a cabo trabajos de regeneración y modernización en estas zonas regables para reducir las pérdidas en las redes de transporte y distribución, y favorecer el ahorro y la calidad del agua, así como el aprovechamiento conjunto y óptimo de los recursos hídricos.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses. En la Zona Regable de ‘Las Fraguas’ se realizarán actuaciones de diseño e instalación de la red de distribución, valvulería, piezas especiales y montaje de electrobombas sumergidas.

En el caso de la Zona Regable de Arroyo de la Luz, los trabajos se encaminarán al acondicionamiento y mejora de la red de riego principal y a la modificación y trazado del ramal este de la red.