El socialista Julio César Herrero Campo fue investido este sábado por tercera vez consecutiva alcalde del municipio cacereño de Moraleja tras revalidar su amplia mayoría absoluta y obtener 10 de los 13 concejales que integran la corporación municipal.

La sorpresa de la jornada la protagonizaron los dos ediles del Partido Popular (PP), que en la sesión de investidura votaron a favor de la candidatura socialista y que el alcalde interpretó como un gesto de generosidad que permite comenzar con buen pie la legislatura.

Herrero se dirigió en su toma de investidura a los presentes en el salón de plenos para recordarles que sigue sintiendo el mismo orgullo que cuando concurrió a los primeros comicios, aunque con más experiencia, y dijo que seguirá apostando por la participación e implicación de los vecinos en la actividad municipal para que los plenos sean un foro de debate constructivo en el que expresar con libertad las opiniones. En los próximos días, el alcalde presentará las áreas de trabajo que desarrollarán para cumplir el programa de gobierno y las circunstancias que puedan sobrevenir en la institución municipal.

Las principales anécdotas de la jornada las protagonizaron los ediles del PP, formación de la sólo tomaron posesión de su acta de concejal dos de los tres ediles que resultaron electos en los comicios del 28 de mayo: José Luis Clemente, que encabezaba la candidatura, y María Alicia Clemente Muñoz, que iba de número 4 en las listas electorales.

La número 2, María Iglesias Moreta, renunció a su acta de concejala y no llegó a tomar posesión, y el número 3, Antonio Pérez Valle, tampoco acudió a la sesión plenaria de investidura por encontrarse de viaje, por lo que lo hará en un pleno que se celebrará el próximo día 26 de junio. De este modo, el número 3, Antonio Pérez, pasa a ocupar la vacante dejada por María Iglesias y María Alicia Clemente sube un puesto en la candidatura.

Los 12 miembros de la nueva corporación que tomaron su acta de concejal optaron por distintas fórmulas para acatar la Constitución. Todos los del PSOE utilizaron la fórmula de la promesa, salvo la concejala socialista Yolanda Vegas y los dos populares, que optaron por la doble fórmula del «juro y prometo». La concejala socialista Soledad Tovar expresó su juramento con el puño izquierdo levantado.

TRES MAYORÍAS ABSOLUTAS

Después de varios gobiernos del PP en el municipio, Herrero llegó a la alcaldía en el año 2015 tras lograr mayoría absoluta con 7 de los 13 concejales y dejando a los populares en la oposición. En la legislatura 2019-2023 ha estado gobernando con 10 de los 13 concejales del pleno y esos mismos resultados ha obtenido en las elecciones del pasado 28 de mayo. El PP continuará en la oposición una legislatura más con 3 de los 13 ediles que conforman la corporación municipal.

Además de Herrero, por el PSOE de Moraleja han tomado sus actas de concejales Estefanía García Blanco, Alfonso Gómez Hernández, María Angélica García Gómez, Israel Amor Serrano, María Yolanda Vegas Javier, Soledad Tovar Iglesias, David Torres Moreno, Pedro Miguel Serrano Enrique e Isidra Monforte Montero.

El bipartidismo seguirá otros cuatro años en Moraleja ya que ninguna otra formación ha conseguido los votos necesarios para entrar en el consistorio moralejano. Vox, con el 6,24% de los votos, seguirá sin representación en el ayuntamiento.

La lista de Herrero ha sumado 2.686 votos, el 70,42%. En 2019 llegó al 68,34% con 2.785 votos. Mientas, el PP de Moraleja ha conseguido 853 votos, el 22,36% frente al 24,79% obtenido en las elecciones del año 2019 con 1.010 papeletas.

En la candidatura que el PSOE presentó a estas elecciones repitieron  el actual teniente de alcalde en funciones, Alfonso Gómez, y el edil de Turismo, David Torres. También han formado parte del equipo de Herrero Campo los concejales Estefanía García Blanco, Israel Amor, Angélica García Gómez, Pedro Miguel Serrano Enrique, Yolanda Vegas y Soledad Tovar Iglesias.