El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha inaugurado la VII Feria Internacional del Toro de Coria, una cita que se desarrollará hasta este domingo. El primer edil ha hecho una defensa rotunda de la tauromaquia en Extremadura y España, y ha subrayado la importancia que tiene para el desarrollo de una zona como es Coria.

Se da la circunstancia de que esta es la última feria que García Ballestero inaugura como alcalde, ya que no presentará a la reelección por el PP a la alcaldía de Coria.

Ballestero ha incidido en que la historia de la ciudad no se entiende sin sus fiestas de San Juan y sin los lazos que la une con el ganado bravo.

El alcalde ha afirmado que hay que defender «sin complejos» nuestras tradiciones, «arraigadas a una cultura Mediterránea» y claro ejemplo de esta defensa es la organización de una feria taurina como es la que acoge este fin de semana Coria.

En el acto, Ballestero ha estado acompañado del Niño de la Capea, al que se le ha rendido homenaje y de Pilar Martín, veterinaria, ganadera y miembro de la familia taurina creada por Victorino Martín.  Pedro Gutiérrez Moya, conocido como Niño de la Capea (Salamanca, 17 de septiembre de 1952) es un torero retirado y ganadero español. Salió por la puerta grande de Las Ventas en cinco ocasiones y fue líder del escalafón en seis ocasiones durante los años 70 y 80.

Fue también el primer español en indultar un toro en esta plaza, el toro Samurai de Begoña el 4 de mayo de 1986 en un cartel junto a Manolo Arruza y Miguel Espinosa Armillita. Ha sido un torero valeroso, mandón, con buen sentido del temple, luchador, con carácter, con ambición y gran muletero.

Después de su retiro como matador activo (si bien participa en ocasiones en festejos y festivales) se ha dedicado profesionalmente a la cría de ganado de lidia, fundando en 1987 la ganadería El Capea. Se retiró en 1988 en la Plaza de Toros de Salamanca.

En ese mismo acto, el primer edil ha animado a los ciudadanos a sentir el ambiente taurino que se respira estos días de feria en la ciudad, una cita que aporta un importante beneficio económico a Coria y a la comarca, añadió García Ballestero. El certamen acogerá además este sábado una corrida de toro con tres diestros extremeños. Antonio Ferrero, Alejandro Fermín y Rafael Cerro estarán en la plaza de toros portátil que se ha instalado junto a la carpa en la que se desarrolla la feria.

NOTICIA RELACIONADA

Las tapas «Corná» y «Bocado Taurino» ganan el concurso de pinchos con carne de toro