Cuatro proyectos hoteleros en enclaves de gran valor paisajístico y natural de Extremadura pretenden promover un tipo de turismo profundo, no superficial, que facilite una inmersión en la naturaleza proporcionando experiencias únicas de difícil comparación en otros enclaves.

Estas iniciativas se han dado a conocer esta jornada,  3 en la provincia de Cáceres y uno en la de Badajoz. Se ubicarán en la finca Valero, en Monfragüe; La Gándara, en Cedillo; Herguijuela, en Casas de Millán, y A Zagala, en Alburquerque.

Imagen difundida en el acto de presentación del proyecto.

El promotor de estos cuatro proyectos, es el empresario Víctor Madera,quien  ha explicado que la inversión prevista en los mismos será de unos 80 millones de euros y estarán finalizados todos ellos en unos tres años y medio.

Las instalaciones, además de respetar el medio ambiente y adaptarse a criterios de sostenibilidad contempla la restauración de las edificaciones con que cuentan las fincas.

Valero tendrá 40 suites distribuidas por la finca, será atendido por entre 90/100 personas, ya que, según ha explicado el promotor, en este tipo de establecimientos de alto standing la ratio trabajadores por alojado es de entre 2/3 personas. En el caso de Valero se restaurarán casas rústicas del siglo XVIII. A Zagala, en Alburquerque, cuenta con un castillo del siglo XIII declarado Bien de Interés Cultural, edificación que se restaurará, como en todos los casos de las demás fincas, con materiales afines a la época de construcción y reciclados.

En este caso serán 24 las suites que se habilitarán y se crearán entre 80/100 empleos. Son los dos proyectos más avanzados, mientras que La Gándara y Herguijuela están en las primeras fases. La Gándara, en el enclave del Tajo internacional, y Herguijuela, en casas de Millán, contarán con 15 habitaciones cada uno y emplearán a unas 30 personas, si bien, en ambos casos aún no se ha decidido si serán hoteles o villas individuales, dependerá de lo más adecuado para el entorno natural.

En estas fincas hay chozos y molinos que se recuperarán. El promotor ha asegurado que Valero y A zagala comenzarán a construirse este año y en 30 meses espera estén finalizados. Herguijuela y La Gándara se iniciarán en el primer semestre del próximo año y en unos 18 meses estarán, previsiblemente , finalizados. Víctor Madera promotor proyecto ha señalado que los cuatro proyectos serán referentes internacionales y se ha referido a la colaboración de la Administración especialmente en este caso en que los cuatro establecimientos son complicados por localizarse en parajes protegidos.

Presentación del proyecto.