Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Valencia de Alcántara  han desarrollado una operación relacionada con hurtos y robos en interior de vehículos, robos en interior de viviendas, estafas bancarias así como tentativas de otros delitos de las mismas características.

Los hechos han tenido lugar desde el pasado mes de enero en las localidades cacereñas de Alcántara y su pedanía Estorninos. También en Brozas, Villa del Rey, Arroyo de la Luz, Navas del Madroño y Garrovillas de Alconétar.

Tras tener conocimiento de la sucesión de hechos delictivos, los agentes del Equipo Roca abrieron una investigación para tratar de esclarecerlos, recabando las denuncias interpuestas en estas localidades, ante la comisión de hechos delictivos relacionados con el hurto en interior de vehículos en los que, a la sustracción de objetos de diferente valor, como prismáticos, material informático e incluso dos rifles de caza, se sumaba la sustracción de tarjetas y cartillas bancarias, con las que se estaban efectuando pagos y extracciones fraudulentas de dinero en diferentes cajeros.

Durante la investigación de los hechos relacionados con los hurtos y robos en vehículos, se produjeron varios robos en interior de viviendas en la localidad de Navas del Madroño, cuya autoría pudiera estar relacionada con las personas responsables de los robos y hurtos en vehículos.

El curso de la investigación permitió observar una misma forma de proceder en la perpetración de los hechos delictivos, en los que se aprovechaban las horas nocturnas para su comisión.

La actividad operativa de los agentes les llevó a centrar sus sospechas en 3 adultos, una mujer y dos hombres, quienes se concertaban para, de madrugada, salir a lo que ellos mismos denominaban como “hacer coches”.

Obtenidos los necesarios indicios racionales de criminalidad, acerca de su participación en los hechos delictivos, el 2 de marzo se procedió a su detención como supuestos autores de los delitos investigados, recuperándose parte de los efectos sustraídos, entre ellos dos rifles de caza que habían sido robados de un vehículo en la localidad de Alcántara, e interviniéndose una defensa eléctrica y una pistola simulada que, supuestamente, eran utilizadas para perpetrar los hechos delictivos.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres, quien ha decretado la prisión provisional para uno de los hombres, supuesto cabecilla de este grupo criminal.

Adjuntos