El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el Ejecutivo regional destinará 80 millones de euros para la modernización del regadío de la comunidad autónoma.

Estas declaraciones las ha hecho Vara en Villanueva del Fresno durante su intervención en el acto con motivo de la finalización de las obras de regadío de la zona, al que también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García.

El proyecto de transformación en regadío de 500 hectáreas de la finca comunal ha contado con una inversión global que alcanza los 4 millones de euros, de los que la Junta de Extremadura, a través de los fondos FEADER, ha aportado en torno a 3 millones de euros.

La transformación de secano a regadío generará unos 65.000 jornales anuales en la zona, al tiempo que posibilitará la implantación de cultivos como frutales de hueso y pepita, nogales y arándanos.

Tras la finalización del proyecto de regadío de Villanueva del Fresno, en estos momentos se encuentran en proceso de ejecución el de Monterrubio de la Serena y el de Tierra de Barros. Este último cuenta con un presupuesto de más de 250 millones de euros.

Estos proyectos forman parte de la política de regadíos de la Junta de Extremadura «como motor para el desarrollo económico de las zonas rurales, impulsando una agricultura productiva, sostenible, generadora de empleo y de valor añadido, que mejora su eficiencia y responde a una planificación sostenible desde el punto de vista social, territorial y ambiental», según ha informado el Ejecutivo regional.