El Servicio Extremeño de la Salud (SES) puso en marcha desde el jueves el servicio de hospitalización individual en el hospital Tierra de Barros y, hasta ayer, ha habido 12 ingresos, anunciaron el director de Asistencia Sanitaria del SES, Ceciliano Franco, y el gerente del Area de Salud de Mérida, Cándido Sánchez.

La hospitalización ha comenzado con 20 camas e irán poniendo más en función de las necesidades. El número para hospitalización es de 50, y otras 15 están en el hospital de día. A éstas hay que añadir las de las unidades de observación y cuidados críticos, lo que suman 80.

Sánchez explicó ayer que este servicio se ha iniciado con habitaciones para un solo paciente y "continuará siempre así". "Los espacios son confortables, buscan la comodidad del paciente; además, hay salas de espera para los familiares y áreas para favorecer el encuentro, con espacios abiertos, que permiten mayor comodidad", añadió. También recordó el cronograma del hospital: "En abril se abrió con urgencias y consultas externas, en junio se puso en marcha la actividad quirúrgica y ahora este servicio, como prometimos"..

El doctor Gaspar Adrados asumirá la jefatura de este servicio que contará con cinco internistas, 16 enfermeros, 14 auxiliares de enfermería, seis celadores y un auxiliar administrativo. El primer paciente, un almendralejense, ingresó el jueves a las cinco de la tarde y hasta ayer le siguieron once más. Algunos aseguraron que no tienen quejas.

El gerente del Area de Mérida explicó ayer que los que ingresarán son los que presentan "patologías agudas o crónicas con diagnóstico conocido que requieren, fundamentalmente, tratamiento y una estancia inferior a los seis días. Algunas de estas patologías son la neumonía, el asma, la arritmia, infección urinaria o hemorragias digestivas altas".

Por otro lado, Franco informó que desde que se abrió el hospital (en abril) hasta septiembre se han realizado 21.302 consultas, 9.123 urgencias atendidas, 300 intervenciones quirúrgicas, 340 endoscopias y casi diez mil radiografías.