El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la iniciativa presentada por la empresa Diamond Foundry Europe SL para la construcción de una fábrica de diamantes sintéticos en Trujillo.

El proyecto se contempla como la creación de una nueva empresa, con un volumen de inversión previsto superior a 700 millones de euros y la creación de más de 50 empleos durante el primer año de actividad, según la Junta de Extremadura.

El decreto-ley 12/2020, de 19 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el proceso hacia la “Nueva Normalidad”, establece que podrán ser calificados como proyectos empresariales de interés autonómico aquellos que supongan la implantación o ampliación de una o varias instalaciones empresariales en Extremadura y que tengan un impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo.

Cabe destacar que la compañía que tiene previsto levantar la fábrica de Trujillo se fundó en 2012 en Silicon Valley (California) y cuenta entre sus inversores con el actor de Hollywood Leonardo DiCaprio, activista en la mejora del medio ambiente para revertir las consecuencias del cambio climático.

En junio de 2021, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmó en Mérida un protocolo con el consejero delegado de Diamond Foundry, Martin Roscheisen.

La planta de Trujillo aplicará el diamante en la fabricación de semiconductores, una tecnología que aumenta su demanda a nivel mundial con aplicaciones en las redes de comunicación 5G y en la industria del vehículo eléctrico.