El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado algunas de las zonas afectadas por las inundaciones y sobre la declaración de zona de emergencia, Fernández Vara ha respondido a las peticiones que ya se están planteando para que el Ejecutivo central declare la región como zona catastrófica.

«Cualquiera que vea no solo esto, sino la situación de otros municipios como Gévora o Zarza de Granadilla y todas las zonas afectadas, verá que nosotros solos no podemos y el Gobierno de España tiene que responder con la prontitud que tiene que ser exigible en estos momentos», ha dicho Vara.

El presidente de la Junta ha visitado la localidad de la Rosa de la Sierra tras las graves inundaciones sufridas en el día de ayer. Allí, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que se trata de una visita para «trasladar toda la solidaridad, la compañía» a los habitantes de la localidad y ha afirmado que «vamos a estar al pie del cañón y vamos a ayudar al pueblo y sus habitantes para salir de esta situación que obviamente ha sido impactante para todos, pero muy en concreto para esas personas que han visto afectada su casa, su negocio, su espacio vital».

En este punto, ha subrayado que «entre todos» se trabajará para «dejarlo en las condiciones mejores lo antes posible e intentar agilizar todo lo necesario para dar la respuesta lo antes posible».

Asimismo, ha apelado a la prudencia y la precaución y ha pedido que no se asuma «ni un solo riesgo y que nadie tenga el más mínimo problema desde el punto de vista de su integridad y su seguridad».

También el presidente extremeño ha destacado que esta misma mañana el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado abrir una importante línea de ayudas para viviendas, dotada con 4 millones de euros.

La cifra fue anunciada tras el Consejo de Gobierno celebrado en Mérida por el  portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha aclarado que la Administración regional firmará convenios con los ayuntamientos de las localidades más afectadas para que se pueda contratar a técnicos que serán los encargados de evaluar el estado de las viviendas y posteriormente proceder a la tramitación de las ayudas.

Por otra parte, González ha señalado que la Junta de Extremadura está analizando los daños que han sufrido otras infraestructuras, como las viarias, para estudiar si procede la petición al Gobierno de la declaración de Zona de Emergencia (antes llamada Zona Catastrófica).

 

NOTICIA RELACIONADA

Levanta Extremadura pide que la región sea declarada zona catastrófica por los daños del temporal