La organización agraria la Unión Extremadura ha criticado la falta de mantenimiento en ríos, arroyos y desagües y ha pedido indemnizaciones para los cultivos afectados por las lluvias de la borrasca Efraín en la región.

Así, la organización agraria ha avanzado que presentará una queja ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Democrático para que se indemnice a los productores afectados y para que se limpien los cauces de desagüe para que no vuelvan a ocurrir estas circunstancias.

En una nota de prensa, La Unión ha destacado que las lluvias caídas este pasado martes han provocado «daños importantes» tanto en las cosechas de cultivos de invierno como en las instalaciones de los agricultores.

«Aunque dichas lluvias han sido importantes los daños causados han sido de mucha mayor magnitud debido a la falta de mantenimiento de los cauces de desagüe del agua caída», ha aseverado.

Por ello, el «pésimo estado de mantenimiento» de los desagües, arroyos y ríos «han agravado» los daños por inundación, ya que la mayor parte de las veces el agua «en vez de discurrir por los cauces sucios de maleza han discurrido por las parcelas limítrofes de estas vías de agua».

De este modo, La Unión ha lamentado que la política de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo consiste en «dejar toda la maleza» a lo largo del cauce de ríos, arroyos y desagües para que, «según ellos. se mantenga una biodiversidad en los mismos»», aunque el «problema es que cuando llueve, al impedir la maleza que discurra el agua, ésta inunda las zonas colindantes».

Por ello, La Unión Extremadura está recogiendo datos, fotografías y vídeos de los distintos cauces que han impedido el discurrir de las aguas y que han sido los «verdaderos responsables de las múltiples inundaciones y los daños causados a cultivos e instalaciones».

Asimismo ha expuesto que la falta de previsión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana han provocado que cuando «más crítica era la situación de las inundaciones» se tuviera que desembalsar el agua de las presas del Cubilar, Cancho del Fresno, Gargáligas y Ruecas, cuando estas presas «deberían haber traspasado el agua ya que están comunicadas con otras presas que se encuentran con apenas el 13 por ciento de su capacidad».

«El no haber traspasado el agua de presas con gran volumen de agua a otras con menos volumen ha hecho que tengamos que desembalsar agua y que sigamos teniendo presas por debajo del 25 por ciento de su capacidad», ha lamentado Luis Cortés en una entrevista en LA MAÑANA de Radio Interior.