Los partidos que componen la coalición Levanta Extremadura (Cacereños por Cáceres, Extremadura Unida y Extremeños) piden que Extremadura sea declarada zona catastrófica por los daños causados por el temporal.

Desde el partido han querido trasladar todo su «ánimo» a las zonas más afectadas por las fuertes lluvias vividas en las últimas horas y han ofrecido «poner nuestros ayuntamientos e infraestructuras a disposición de todas las localidades que lo precisen».

Las dramáticas situaciones vividas por los vecinos de diferentes áreas de la geografía regional «nos hacen pensar en la enorme vulnerabilidad de nuestro territorio y el grave daño que está ocasionando la actual emergencia climática, con devastadores efectos tanto por las temperaturas extremas en verano como por estas torrenciales lluvias en primavera u otoño especialmente».

Por ello, la coalición considera que se deben tomar medidas «inmediatas» para luchar contra el cambio climático y, además, articular con la máxima precaución y cautela los planes urbanísticos para evitar construcciones en zonas inundables o con peligros derivados de este tipo de catástrofes.

Tras la evaluación de los daños ocasionados por el temporal Efraín, sostienen que es «urgente» que la Junta de Extremadura reclame la consideración de todas las zonas afectadas, a lo largo de toda la geografía regional, como zona catastrófica y de ello se deriven las medidas necesarias para poder resarcir las enormes pérdidas sufridas.

A la hora de declarar una zona catastrófica, se tiene en cuenta que el suceso «perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada», habiendo producido daños materiales o personales o paralizado algún servicio público esencial, algo que Levanta Extremadura cree que está más que probado en el caso de la región.