CELIA CORDERO

 

Un total de 203 municipios se han acogido al decreto de la Junta de Extremadura que regula las ayudas para suministros mínimos vitales, cuya convocatoria para 2017 tenía una dotación inicial de 4.500.000 euros. A fecha de hoy, en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes, se han concedido subvenciones por importe de 2,6 millones de euros, por lo que no ha sido necesario ampliar el presupuesto inicial.

De la totalidad de ayudas concedidas, sólo tres ayuntamientos han justificado haber consumido el 50% de la subvención inicialmente solicitada. El resto de beneficiarios no ha justificado que hayan otorgado ayudas por al menos el 50 % de la subvención concedida, por lo que se entiende que tienen fondos para seguir concediéndolas.

Son los servicios sociales de los consistorios y mancomunidades de municipios quienes gestionan y tramitan las solicitudes en base a los requisitos establecidos en el decreto que regula esta convocatoria.

Por otra parte, el decreto establece dos pagos del 50%, el primero una vez se conceda la subvención y el segundo una vez justifiquen que han concedido ayudas al menos por importe de la primera asignación.

En la actualidad se ha tramitado el pago del segundo 50% a los ayuntamientos de Guadiana del Caudillo, Medina de las Torres y Villanueva de la Serena. Los dos primeros han presentado segunda solicitud al haber agotado la subvención que solicitaron inicialmente y ya está concedida esa segunda solicitud, con fecha 27 de junio de 2017.

En cuando a las informaciones facilitadas a los medios de comunicación por el al IMSS de Badajoz, a fecha de hoy no ha justificado que haya concedido ayudas siquiera por el 50% del importe de la subvención concedida, en total 230.625 euros, pues solo ha presentado el resumen estadístico mensual correspondiente al mes de mayo en el que acreditan haber concedido 109 ayudas, por importe total de 75.205 euros. En el caso de que se hubieran concedido más, no hay constancia en la Dirección General de Política Social, Infancia y Familia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Según establece el decreto de bases reguladoras de las subvenciones para la financiación de las ayudas para suministros mínimos vitales, inicialmente se asigna una cuantía máxima de subvención a cada municipio según su población. No obstante, de justificar la concesión de ayudas para suministros mínimos vitales por el importe concedido, está abierto el plazo de presentación de solicitudes, y de existir crédito pueden solicitar nuevamente la subvención, como máximo por la cuantía asignada en la convocatoria correspondiente a ese municipio según su número de habitantes.