La música, danza, magia, teatro o circo salen a la calle despertando sonrisas y aplausos entre un público familiar los días 12, 14 y 15 de octubre.

Más de 50 artistas de diferentes disciplinas se dan cita en este peculiar festival que conecta con la esencia del arte callejero para ofrecer sus mejores espectáculos, recibiendo, como recompensa, la valoración del público al pasar la gorra.

Este año el Festival ha incorporado un toque especial, ofreciendo una selección de grandes éxitos, invitando a los artistas que fueron más aclamados por el público a lo largo de las 10 ediciones anteriores.

Será la Compañia Alicia Soto – Hojarasca la que abrirá la programación de este año, con dos espectáculos de danza a partir de las 18h y se cerrará la programación de la tarde del miércoles con el cineforum “12 hombres sin piedad”.

El viernes 14 el Festival volverá desde las 16:45h con un taller de batucada. Se sucederán actuaciones de danza, con la Escuela de Funky; de circo gracias al Capitán Maravilla que desatará la risa haciendo malabares y a Samantha Gold, la Single de Oro que pondrá el toque arriesgado con su espectáculo de equilibrio en cuerda floja. Para finalizar la noche, qué mejor que con música variada: desde la cumbia de Os Sabugueiros, la música cubana de Fonte Salgueiro Social Club a la música rock setentero de la mano del grupo Linze.

El sábado 15, día central del Festival, arrancará con un pasacalles batucada que despertará el espíritu festivo entre el público local y visitante desde las 10:30h. Se ofrecerán espectáculos de humor, magia, música, danza, circo y más música, de la mano de artistas reconocidos como MR. Kebab (antimagia y humor), Lola Mento (magia y humor), Go Out Brothers (humor), Circo Alas (acrobacias aéreas) y la Escuela de Danza Tania.

El toque musical lo pondrán el Conjunto San Antonio (música Tex Mex) Majaicans (ska reagge, acompañado por una performance de flamenco) Javato y los Disfrutones (música fusión), The Polers (soul rock) y “una pinchada de vinilos”.

También se ha querido dar mayor relevancia y visibilidad a la participación del público, ofreciendo talleres diversos: desde elaboración de monstruos de trapo o de cestería, un taller de juegos populares, probar con el flamenco, creación colectiva de un Mapa de Sueños o el intercambio de juegos, libros y juguetes infantiles en el Mercado-Trueque.

Este festival comenzó en el año 2011 como fruto de la inquietud de un grupo de vecinos y vecinas de Valencia de Alcántara y su campiña por acercar una oferta cultural diferente y diversa a esta zona rural extremeña, compartiendo alegría y valores positivos durante esta cita en el mes de octubre.

11 ediciones después, seguimos creciendo y sumando más personas voluntarias a la organización.
Desde el principio, Valentiarte tiene un carácter solidario, destinando los posibles beneficios obtenidos a una causa social que se decide, posteriormente, una vez hecho balance. Destacar también que se trata de una iniciativa que apuesta por la sostenibilidad, fomentando el consumo local, la compra de productos ecológicos, el uso de vasos reutilizables durante el festival y un reciclaje exhaustivo de los residuos que se generen.

Por otro lado, el alcalde de Valencia de Alcantara, Alberto Piris, traslada “el agradecimiento y reconocimiento especial a tantas personas que dedican su esfuerzo e ilusión a la organización de este Festival, además de valorar el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres y de la Junta de Extremadura, aunando esfuerzos para que Valentiarte siga creciendo”.

En la foto de archivo, pasaje de la Boda Regia celebrada en Valencia de Alcántara.