El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha aprobado en pleno extraordinario celebrado este martes la solicitud de ayudas LEADER en la sexta convocatoria de la Asociación para el Desarrollo Integral Sierra de San Pedro-Los Baldíos. Con estas subvenciones se realizarán cinco proyectos de distinta índole.

Dos de los proyectos para los que ha solicitado ayuda el consistorio serán de ámbito deportivo. El ayuntamiento tiene previsto mejorar la pista exterior del polideportivo y crear una sala multiusos en el pabellón municipal para que se puedan desarrollar actividades deportivas en una aula de interior completamente equipada.

Por otro lado también se ha aprobado la solicitud de ayuda para realizar una adecuación de espacios para atención a la población con la que se remodelaran algunos de los puntos de servicios municipales. Según el alcalde de la localidad, Pablo Carrilho, esta actuación "supondrá una mejora del espacio de trabajo de los trabajadores".

Otra de las actuaciones previstas con estas ayudas será la adquisición de nuevo mobiliario para la residencia de mayores de San Antonio. Además se acometerán diversas obras de mejora en la red de fontanería y para la adecuación de las instalaciones en caso de incendio.

Por último  también se va a solicitar ayuda para la instalación de un nuevo sistema de proyección de cine en la localidad. El alcalde afirmó que este proyecto forma parte de las diversas medidas que está llevando a cabo el consistorio “para acercar el séptimo arte a los vecinos de la localidad”.

Pablo Carrilho explicó que, a falta de que se confirme la aprobación de las obras y de las ayudas por parte de la asociación Sierra de San Pedro-Los Baldíos, “estas subvenciones son muy importantes ya que todos estos proyectos supondrían una inversión total para la localidad de más de 200.000 euros”.

MALA GESTIÓN

En declaraciones a Radio Interior, el alcalde de Valencia de Alcántara también quiso poner de manifiesto “el poco espacio de tiempo” que ha tenido el consistorio para poder solicitar estas ayudas y agradeció el “gran trabajo” de los técnicos del consistorio por sacar los proyectos adelante.

Pablo Carrilho afirmó que esta rapidez en los plazos por parte de la asociación se debe a la “mala gestión” que se está llevando a cabo por parte de la junta directiva y declaró que este corto periodo de tiempo para solicitar ayudas afecta a la economía de la comarca, ya que los empresarios no pueden reaccionar ante la premura de los plazos.

El primer edil recordó que "durante la cuarta y quinta convocatoria de este tipo de ayudas por parte de la asociación ya se cometieron irregularidades" y "que en muchos casos las subvenciones que fueron solicitadas no pudieron ser usadas por los empresarios por llegar fuera de plazo".