El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha exigido a la consejería de Agricultura que solicite la flexibilización en la aplicación de los eco regímenes que entrarán en vigor el próximo año con motivo de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Esta petición surge tras la aprobación, por parte del Gobierno, de una resolución que establece un régimen transitorio de flexibilidad en las nuevas normas de la PAC, pero siempre y cuando lo soliciten desde las comunidades autónomas.

Metidieri entiende que ante las dificultades que está atravesando el campo por los altos costes de producción, la volatilidad de los precios, la incertidumbre con la nueva PAC y el comienzo de la época de siembra, la consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura debería solicitar esta flexibilidad que podría mitigar algunos de esos problemas.

Desde la asociación agraria ponen el ejemplo es el de los cereales, con una materia prima y mano de obra que están ya por los 920 euros por hectárea, algo que nunca hasta ahora se había pagado. Eso hace que para que una producción no tenga pérdidas debe ser de un mínimo de 3.000 kilos por hectárea, todo lo que sea inferior sería perjudicial para el agricultor.

Ante este escenario, el dirigente agrario ha puesto el acento en la importancia de flexibilizar las prácticas del barbecho, que no pueden representar más del 20% de la superficie de la tierra de cultivo correspondiente de la explotación, pero que con este régimen transitorio podría incrementarse hasta el 40%.

También se podría reducir de 120 a 90 días el periodo mínimo de pastoreo extensivo con animales propios de la explotación. Otros asuntos que se ha pedido que se ajusten es el de la rotación de cultivos con especies mejorantes, que ahora está fijado en “al menos el 50%” y se podría bajar al 25%.

Por último, se ha señalado la importancia también de adaptar los asuntos relativos a la sanidad vegetal permitiendo la aplicación de fitosanitarios sobre la cubierta inerte de restos de poda, la retirada de estos restos de poda y el “enterrado” de los mismos después de su tratamiento.

Desde la organización agraria se ha señalado que se inicia una campaña de siembra con muchas incertidumbres, con unos costes por las nubes, con unos precios muy variables y con dudas sobre la nueva PAC, por lo que se deben buscar medidas que alivien todas esas dudas.

La forma de hacerlo es que la consejería de Agricultura pida la aplicación en Extremadura de un régimen transitorio de flexibilidad en los eco regímenes que traen de cabeza a los agricultores extremeños porque no están pensados para la defensa de los cultivos tradicionales de la región, indica Metidieri.

La Junta debe pedir “cuanto antes” esta flexibilización, más si cabe en plena temporada de planificación de la campaña del cereal, y en una región como la nuestra en la que hay muchas limitaciones con esta nueva PAC, ha concluido.