La concejala de Turismo de Coria, Almudena Domingo Pirrongelli, ha presentado las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo. Esta jornada la entrada a todos los monumentos visitables es gratuita.

Domingo ha destacado que “el turismo genera oportunidades de negocio, en todo el mundo, pero también en nuestra ciudad. «Por eso dedicamos el 2021 a repensar en cómo lanzar nuestra ciudad, y trabajamos duro en un Plan de Marketing, para que mientras la mayor parte de las empresas del sector, intentaban subsistir, tuviéramos un plan para lanzar y por fin poner en su sitio a Coria, una de las ciudades más bonitas de Extremadura”, ha indicado la edil de Turismo de Coria.

La programación contará con un concurso denominado “Mi Rincón Favorito”. Hasta el 15 de octubre, podrán participar todas las personas que lo deseen, solo tienen que subir una fotografía de un lugar de la localidad, mencionar a dos amigos en la publicación y etiquetar a la oficina de turismo. Será imprescindible añadir el hashtag #coriasientela, y subirla a las stories o como publicación. La fotografía ganadora se elegirá en un sorteo digital que será retransmitido, en el cual el ganador recibirá como premio una cena para dos personas en cualquier establecimiento de hostelería de la ciudad.

Por otro lado, Domingo ha destacado la ruta literaria Rafael Sánchez Ferlosio, dedicada al creador y premio Cervantes, una de las personalidades más importantes de la localidad y quien da nombre a la biblioteca. La concejal ha aprovechado para agradecer a la familia del creador la predisposición que tiene siempre con Coria, junto con los propietarios que han autorizado señalizar en sus fachadas.

Marisol Núñez, bibliotecaria y encargada de la ruta, ha explicado que, la ruta de Rafael Sánchez Ferlosio ha surgido de la necesidad de mostrar el vínculo que une al escritor con la ciudad. Una vinculación que involucra también a su padre, Rafael Sánchez Mazas.

Está compuesta por 9 puntos y en ella podemos acceder mediante códigos QR a información biográfica y también datos que muestran la relación con la sociedad cauriense, hasta tal punto que, según algunos estudiosos del autor, ciertos vecinos aparecen reflejadas en alguna de sus obras.

Marisol ha querido resaltar que, “una de las personas que más nos ha ayudado en la elaboración de la información que se puede leer en cada código, ha sido Pedro Gutiérrez, el cual fue amigo personal del escritor”.

Cuando entramos en cada código QR, lo primero que se podrá leer son pequeños textos de diferentes libros del autor, para que el visitante pueda también, conocer algo relativo a la obra de Ferlosio.

Uno de los códigos más interesantes es el que está ubicado en el mirador de la catedral, en la Puerta del Perdón, donde podemos leer un texto que creó Rafael Sánchez Ferlosio a un animal imaginario, casi mitológico, autóctono de la ciudad y de nuestros parajes: el jilguerotauro.

Marisol ha incidido en que, otro aspecto interesante para que el turista pueda guiarse en esta ruta es un mapa que aparece al final de cada punto y donde puede orientarse para ir a la siguiente parada de esta ruta.

Por último, ha comentado que nos encontramos en la última parada de esta ruta, la biblioteca municipal, que desde el 2014 lleva el nombre del escritor. Aquí podrán acceder a datos sobre los libros que Ferlosio donó en vida, junto a una foto del escritor visitando estas instalaciones.

La ruta se realizará mañana martes día 27 de septiembre a las 17:00 horas y la salida será desde la oficina de turismo. Los asistentes estarán acompañados por la bibliotecaria Marisol Núñez.