El programa de organización de archivos ,municipales de Extremadura, que ha desarrollado la Diputación de Cáceres en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, lleva al Centro Social Integrado de Peraleda de San Román la muestra itinerante titulada “Del Arca de las tres llaves a la Nube”.

Una muestra con la que se quiere mostrar la riqueza patrimonial e histórica que guardan los archivos locales y que el ciudadano ha tenido pocas ocasiones de contemplar o leer. En este caso se dan a conocer fondos documentales de Peraleda de San Román, pero también de Talavera la Vieja, pueblo sumergido por el embalse de Valdecañas.

De esta forma, la exposición muestra documentos originales relativos a la historia de ambos municipios como los referidos a los enfrentamientos que hubo en la zona entre las guerrillas extremeñas y las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

En un panel explicativo, además, se relata que fue una emboscada del Cuerpo de Patriotas de Fulgencio Cuesta, en las inmediaciones del río Gualija, con apenas 25 hombres, que se enfrentaron a más de 3.000 soldados franceses. Se dio muerte a un importante general, Vagnair de Marisy, y se incautaron infinidad de pertenencias.

Anuncios
Anuncios

En la muestra se pueden ver documentos que atestiguan estos hechos, como los recibos de suministros que el pueblo de Talavera la Vieja proporcionó a los hombres de Fulgencio Cuesta y el repartimiento del dinero que se tuvo que pagar a las tropas francesas en represalia por la emboscada.

Otros documentos son los relativos al nombramiento de guardas jurado de 1922; al aprovechamiento del monte alto y bajo de la dehesea boyal; expediente de anexión de la parte no inundada de Talavera la Vieja a Peraleda de San Román o la elección de oficios públicos de Justicia de 1773, entre otros.

El archivo municipal de Peraleda de San Román fue organizado dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, y se describieron 332 unidades de instalación y se digitalizaron 3.902 imágenes.

En el marco de este programa se ha llevado a cabo también este trabajo en otros municipios, cuyos fondos han sido también expuestos en la muestra itinerante “Del Arca de las tres llaves a la Nube».