El cantaor de Badajoz Juanfra Carrasco forma parte de la programación del festival Suma Flamenca Joven de la Comunidad de Madrid, una cita con el cante jondo que reúne a artistas menores de 30 años de todo el país. El intérprete extremeño actuará el próximo 24 de septiembre en la Sala Verde de Teatros del Canal, acompañado de la guitarra de Juan Miguel Vargas y las palmas de Ángel e Israel Peña.

La carrera profesional del cantaor comenzó con su participación en el programa Duende Flamenco de la televisión autonómica extremeña, a la edad de 15 años. Gracias a este, adquiere cierta relevancia como promesa del cante en la región y comienza a dar clases con maestros como Miguel de Tena o Esther Merino, a la vez que es reclamado por multitud de peñas flamencas.

A los 16 años, participa en el Festival Flamenco de Don Benito, compartiendo cartel con figuras como Luis «El Zambo» o Miguel de Tena, donde realiza un papel muy destacado por la prensa especializada y se consagra como promesa del cante jondo.

Tras completar su primer curso como alumno en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, se hace con el primer premio del concurso flamenco de la Diputación de Badajoz, hecho que supone obtener una beca para poder continuar su formación.

Al finalizar su etapa de preparación, comienza a presentarse a concursos, en los que en su mayoría hace plenos, teniendo en su haber los premios del concurso nacional Ciudad de Carmona, el concurso Mayorga Ciudad de de Plasencia, el nacional de Valdemoro o el Sol de Plata del concurso de Lorca, entre muchos otros.

Por otro lado, el festival Suma Flamenca Joven, que celebra este año su segunda edición y atiende a los nuevos y emergentes valores del arte jondo menores de 30 años, se desarrollará del 22 al 25 de septiembre en la Sala Verde de Teatros del Canal, y consiste en cuatro galas compuestas por intérpretes del cante, el baile y la guitarra de concierto. José del Tomate, el cantaor Ismael «El Bola» y la bailaora Alba Heredia inauguran la cita el jueves 22 de septiembre.