La Junta de Extremadura, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y el Ayuntamiento de Badajoz han firmado un acuerdo que va a permitir la rehabilitación programada del entorno residencial `Casco Antiguo¿ de la capital pacense, donde está prevista la intervención en 101 viviendas (10 de titularidad pública y 91 de titularidad privada) por un importe total de 2.495.812,28 euros, con una aportación por parte del MITMA de 1.695.773,82 euros.

Para dichas actuaciones, la Junta de Extremadura concederá directamente las ayudas al Ayuntamiento de Badajoz, amparado en el convenio firmado entre este último y la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda al concurrir razones de interés social y económico que dificultan su convocatoria pública.

Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria en concurrencia simple publicada por el Consistorio, previa comprobación de que los solicitantes cumplen los requisitos del convenio. Asimismo, los servicios de oficina de rehabilitación serán prestados por esta entidad local.

Finalmente, dicha Corporación licitará las actuaciones de regeneración urbana objeto de las ayudas a través del correspondiente procedimiento de contratación pública, que garantice los principios de transparencia y concurrencia.

Este acuerdo forma parte del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation.