Agentes de la Policía Nacional han confirmado que dos personas han «okupado» una vivienda ubicada en la capital pacense.

Se trata de un piso ubicado en la zona del Altozano y que unos estudiantes habían alquilado para cursar sus estudios en Badajoz. Los jóvenes se alertaron de que algo había pasado cuando intentaron acceder a la vivienda y no fue posible. Se dieron cuenta de que la cerradura de la casa no abría con su juego de llaves y comunicaron esta incidencia a la Policía Nacional.

Los cuatro estudiantes afectados por la «okupación» ya tenían todas sus pertenencias en el interior del inmueble que, de momento, no han podido recuperar, ni acceder a su interior. Los hechos ya han sido denunciados.

La «okupación» en España, según datos de la Administración del Estado, ha aumentado en un 40% desde 2018. Se hizo precisamente en esta fecha la última modificación de la normativa.

Una vez que están los okupas dentro, es realmente difícil echarlos. A partir de este momento empieza un procedimiento judicial enrevesado que se puede alargar hasta tres años.

En caso de que se haya realizado en menos de 48 horas, el propietario puede avisar a la Policía. Estos están autorizados para expulsar a los intrusos de inmediato, sin necesidad de contar con el permiso de un juez. De haber pasado más de este plazo de tiempo, el propietario sí que tendría que denunciar, pudiendo desalojarles cuando lo autorice un juez, aunque suele ser un proceso ágil.