El Refugio San Jorge ha acogido a 9 cachorros de galgo encontrados en un camino a las afueras de la ciudad de Cáceres.

Los animales abandonados se encontraban en una caja a la intemperie, pero, por fortuna, fueron rescatados antes de las fuertes precipitaciones dejadas por la borrasca «Daniel».

De la madre de los perros no se sabe nada, pero desde el refugio dejan ver su preocupación por su estado que pudiera tener el animal después del parto.

El abandono animal es un grave problema que complica sobremanera la labor de los refugios, entre ellos el Refugio San Jorge, por la escasez de espacio y de alimentos y otros recursos.

EL ABANDONO ES UN DELITO

En el Código Penal se encuentran tipificados los delitos de maltrato animal y el abandono animal. El Derecho Penal sanciona el maltrato con penas pecuniarias, con pena privativa de libertad de hasta un año y con la pena accesoria de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Para el abandono de animales, tal como indica el Código Penal, todo el que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses. El juez puede igualmente imponer pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio que cualquier tipo de profesión, oficio o comercio que pueda tener relación con animales o tenencia de animales.

Cuando se encuentran un animal abandonado, bien el ayuntamiento o bien la consejería tratará de localizar al dueño mediante el chip correspondiente. Posteriormente, se da traslado y se le da un plazo para que proceda a recoger al animal. Si transcurrido el plazo no acuden a recoger el animal, se lo considera como abandonado y los envían a los centros oficiales.

A partir de ese momento, se le abrirá un expediente sancionador contra el propietario imponiéndole la sanción que según cada comunidad autónoma o la propia entidad local considere oportuna.