•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha tachado de “aberración alejada de la realidad” la propuesta del Gobierno de nuevo sistema de cotización para el régimen de autónomos y ha criticado que para fijar la cotización se aluda a los ingresos brutos.

“Esto es algo que en modo alguno se puede asimilar a la retribución de un trabajador por cuenta ajena que cuando cobra su nómina es un rendimiento del trabajo, pero en el colectivo de autónomos a ese ingreso bruto hay que descontarle todos los gastos en los que debe incurrir precisamente para generar esa actividad y esos ingresos”, ha explicado.

El dirigente de la patronal extremeña ha incidido en que en el régimen de autónomos conviven situaciones y circunstancias muy diversas y que no es lo mismo un auto-empleado o profesional que un autónomo dependiente, o uno que tenga trabajadores por cuenta ajena.

Anuncios
Anuncios

“No digamos ya un autónomo societario, que realmente dirige o es gerente de una sociedad mercantil. A todos se mete en el mismo saco y eso es una aberración”, ha opinado.

Por ello, el secretario general de la Creex ha comentado que cualquier régimen de cotización de autónomos debe, en primer lugar, distinguir entre ingresos brutos y rendimientos netos, esto es, lo que queda al autónomo tras descontar costes de explotación, costes financieros, impuestos, etcétera, que son inherentes a la actividad. Además, hay que establecer un sistema que contemple los distintos casos.

“El régimen autónomo es solo un régimen de afiliación a la Seguridad Social, donde luego hay multitud de variantes; díganme qué tiene que ver por ejemplo un profesional, un auto-empleado, un autónomo con diez trabajadores por cuenta ajena o alguien que dirige una gran empresa y está dado de alta en este régimen como autónomo societario”, ha concluido.


Galería de imágenes